Crédito bancario es insuficiente para 35% de las pymes
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Un 35% de las pymes nacionales considera que el crédito bancario actual es insuficiente para sufragar gastos.

Las condiciones actuales de la economía del país, aunado a que muchas de esas pequeñas compañías no han podido acceder a la banca tradicional por cuestiones de garantías o aspectos de niveles de bancarización, son las principales causas.

De un total de 700 empresas (pymes y compañías grandes) consultadas por la Cámara de Comercio de Costa Rica, un 37% concordó en que los créditos son suficientes, un 23% cree lo contrario. Por otro lado, un cuarto del total de empresas (casi 26%) nunca ha valorado la opción crediticia, según el más reciente Índice de Confianza del Sector Comercial.

El sector productivo ya planea algunas políticas para reducir esta situación de pesimismo y, a la vez, potenciar el desarrollo empresarial.

Como medida a corto plazo, se plantea un mayor uso del Sistema de Banca para el Desarrollo, con el fin de agilizar los procesos crediticios.

“Hay instrumentos que se deben agilizarse en el país y no solo para masificarlos, si no para hacerlos más simples, como el sistema de banca para el desarrollo, hay una tarea pendiente de explicarle a los pequeños empresarios cómo ser parte”, comentó Alonso Elizondo, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio.


Ver comentarios