Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Crédito bancario de rodillas en los primeros meses de 2010

Wilmer Murillo [email protected] | Sábado 27 marzo, 2010



Su otorgamiento se da en forma cautelosa
Crédito bancario de rodillas en los primeros meses de 2010
• Los bancos se están cuidando más con los deudores pues consideran que la crisis no ha pasado

Wilmer Murillo
[email protected]

Los bancos sienten que la crisis aún no ha pasado y son extremadamente cautelosos al momento de otorgar el crédito.
Hay aún peligro de desempleo y algunos sectores podrían estar muy endeudados.
Así se desprende de las cifras bancarias sobre el crédito en los primeros meses de 2010, y confirma las denuncias de los jerarcas de la Unión Costarricense de Cámaras.
El crédito a paso lento significa más garantías y trámites más cuidadosos
En los primeros dos meses del año, el sector bancario total muestra un crecimiento de apenas el 2,2% en la cartera de crédito.
Los bancos privados decrecen (-6,4%), y entre los de mayor cartera, solo BAC San José crece en un 5,2%. Mientras tanto el HSBC, Scotiabank y Citibank disminuyen, y algunos otros de menor tamaño sí presentan crecimiento, pero reducido.
Los bancos públicos crecen un 8,9%, siendo el de mayor crecimiento relativo Bancrédito con un 18,9% seguido por Banco de Costa Rica, el Banco Nacional y el Popular.
Un crecimiento, firme pero sin espectacularidad, es lo que proyectan con respecto a 2010 los bancos públicos, incluido el Banco Popular.
En 2009, la banca tuvo una gestión comercial caracterizada por el fortalecimiento y el posicionamiento en los distintos segmentos estratégicos. Por ello en 2010, la banca reanudará su desarrollo acorde con las perspectivas de lento crecimiento de la economía internacional, que va desde un 2,5% a un 3,1% conforme las proyecciones del Fondo Monetario Internacional.
“Obviamente, los bancos nos estamos cuidando más con los deudores pues consideramos que la crisis no ha pasado”, dijo Gerardo Porras, gerente general del Banco Popular, quien considera que “hay, además, aún peligro de desempleo y algunos sectores podrían estar muy endeudados”.
La oferta del Banco Nacional es altamente competitiva, precisó Juan Carlos Corrales, gerente interino. No obstante, expresó que “el Banco Nacional aclara que siempre tiene las puertas abiertas a los empresarios para analizar sus solicitudes de crédito, en el entendido de que cada caso tendrá características diferentes y resultados diferentes”.
Los intereses y requisitos son similares en el mercado, pues se trata de temas muy normados.
Pero debido a la crisis el año anterior se hicieron muchos arreglos de pago que habrían afectado las ganancias, dijo por su parte Guillermo Quesada, gerente de Bancrédito, y presidente de la Cámara de Bancos y Entidades Financieras.
Sobre las quejas de los empresarios y la escasa accesibilidad al crédito, Quesada señaló que “habría que puntualizar cuáles son los intermediarios en problemas, pues los bancos han mejorado las condiciones para apoyar con crédito al sector empresarial”.
Con una tasa básica del 8% y un Prime Rate del 3,2% más un spread adecuado, los créditos tienen intereses competitivos, dijo Quesada, quien añadió que en cuanto a trámites no se aplican más que aquellos que exige la normativa de la Sugef.
Este año como el anterior, en virtud del Plan Escudo la banca del Estado está obligada además a apechugar con erogaciones de créditos por el llamado efecto “contagio”, dijo Quesada.
Lo anterior implica reducir las tasas de interés para los créditos y seguir haciendo arreglos de pago.
El Banco Popular colocará ¢305 mil millones en créditos durante este año y la mayor parte de ellos (un 62%) será de tipo personal.
La cartera del banco crecería un 6% en relación a la de 2009, lo cual demuestra que la entidad está previendo un 2010 de moderado incremento en el que hay que “llevar las cosas con calma”, expresó el gerente general.