Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Crédito al sector privado crecería menos en 2008

Redacción La República [email protected] | Lunes 11 febrero, 2008



Crédito al sector privado crecería menos en 2008

Bancos comerciales coinciden con proyección del Central, aseguran que los recursos para colocaciones serán menores que en 2007


Agustina Cobas
[email protected]

La cifra de crecimiento de un 38% en las colocaciones de crédito al sector privado que se observó en 2007 parece que no se repetirá este año, periodo para el que el Banco Central proyecta para esta variable un aumento de apenas el 18%, significativamente menor a las variaciones presentadas en años anteriores.
Mientras la autoridad monetaria busca controlar la inflación a través de movimientos en las tasas de interés, sin realizar nuevos ajustes en el régimen de bandas cambiarias, los bancos se preparan para hacer frente a un escenario de tasas aún más bajas que el año pasado, y a un contexto internacional crediticio de mayor cautela, donde la posibilidad de acceso a fondeo exterior podría ser más compleja que en años anteriores.
En este marco, las condiciones para las colocaciones de crédito para actividades como consumo, vivienda y otras podrían verse limitadas, pues, de acuerdo con el Central, los bancos comerciales no cuentan con las mismas fuentes de recursos de que disponían en 2007.
“Una de las fuentes con que contaron fueron los depósitos del público, que crecieron un 15%. Otra fue que pasaron parte de los recursos que tenían invertidos en bonos a préstamos y ya este año no podrán acceder a ella tan fácilmente, dado que prácticamente la gastaron”, explicó Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
Con esta apreciación coinciden representantes de bancos comerciales.
“El escenario cambia para algunos bancos que ya no dispondrán de inversiones en títulos valores para canalizar a crédito, como sucedió el año anterior”, apuntó Guillermo Quesada, gerente de Bancrédito.
Estos mayores recursos provenientes de las inversiones que los bancos tenían les permitieron aumentar las colocaciones de créditos, aprovechando la demanda, principalmente por préstamos de vivienda y consumo.
Pero el panorama este año es diferente, y no solo los recursos disponibles son menores que el año pasado, sino que las tasas de interés son aún más bajas, lo que podría afectar las ganancias de los bancos si el costo de fondeo de estos aumenta.
“Creo que el crecimiento de crédito se desacelerará en 2008 pues, entre otros, los recursos son más escasos para los bancos, especialmente en dólares, donde la demanda es mayor”, comentó Luis Liberman, gerente de Scotiabank.

Aunque el financiamiento externo es una de las fuentes de fondeo de que disponen los bancos, también cuentan con otras, como las captaciones a nivel local, que este año podrían ser una de las principales.
“Siempre tenemos diferentes fuentes del exterior, que podrían verse reducidas un poco por todo lo que está pasando, pero hay mucha gente que tiene plata invertida en bonos que vencen y se van a quedar sin opciones, por lo que los bancos van a estar recibiendo bastante plata de los ahorrantes locales”, opinó Gilberto Serrano, gerente de Banco Lafise.
Por otra parte, los bancos serán más cautos este año a la hora de otorgar préstamos, pues los riesgos inherentes a un escenario de tasas más bajas son más elevados.
“Los bancos deben ser prudentes en la expansión del crédito, pues la situación de tasas de interés negativas en términos reales no es permanente, por lo que hay que medir la capacidad de pago de los clientes cuando las tasas vuelvan a incrementarse”, apuntó Liberman.