Crédito enfrenta a reguladores y empresarios
Enviar
De posible desempleo y cierre de compañías, culpa a Sugef, Conassif y al Banco Central la Unión de Cámaras
Crédito enfrenta a reguladores y empresarios

• Responsabilidades “son de la banca y liquidez del sistema financiero”, alega Alberto Dent presidente del Conassif
• Solicitar un crédito internacional para capitalizar al sistema bancario o bajar encajes legales o diferenciarlos proponen empresarios

Wilmer Murillo e Israel Aragón
[email protected]
[email protected]


La falta de crédito no solo se hizo notar en la “dosificación” para el otorgamiento que de este producto adoptó la banca comercial. Ahora es motivo de un enfrentamiento entre las cámaras empresariales y los organismos reguladores.
De las restricciones crediticias existentes y sus consecuencias en el empleo el sector privado señaló con índice admonitorio al Banco Central, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
Viendo las cifras del Banco Central sobre crédito se denota una clara desaceleración en comparación con la cantidad de préstamos dados en el mismo periodo del año pasado. “Hay una relación inversa entre el crédito y el desempleo”, adujo la Unión de Cámaras.

“Las autoridades deberían tener como prioridad promover el crecimiento, en particular cuando los precios internacionales vienen en caída disminuyendo la presión externa, en cambio serán responsables por las restricciones crediticias y despidos de trabajadores”, expresaron
Las limitaciones impuestas por las autoridades del Conassif y la Sugef y la política monetaria y cambiaria del Banco Central aunadas a la crisis internacional, han frenado el giro de las empresas, señalaron los privados.
Los tres organismos y sus respectivas directivas, fueron conminados por los privados para que tomen acciones que aseguren la disponibilidad del crédito.
Sobre el tema “albergamos discrepancias”, comentó Alberto Dent, presidente del Conassif. “Más bien este organismo ha flexibilizado algunos de los requisitos, básicamente a petición de los bancos.
Costa Rica está ante una situación de crisis mundial, que ha podido paliar bien gracias a la normativa prudencial, añadió Dent, quien agregó que “el crecimiento del crédito depende de dos cosas: de la capacidad de los bancos para prestar en cuanto a su suficiencia patrimonial y la liquidez del sistema”.
“Lamento el tono y el contenido del comunicado de prensa emitido por la Uccaep”, manifestó por su parte Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
La reducción en la tasa de crecimiento del crédito interno no sería resultado del establecimiento de nuevas limitaciones por parte del Banco Central, el Connassif o la Sugef, sino consecuencia de la expansión acelerada del crédito observada en el pasado y de las restricciones establecidas por la situación financiera internacional, aseguró Gutiérrez.
La industria, especialmente la relacionada con la construcción, así como las pequeñas y medianas empresas son los sectores más afectados. Así como el turismo por paralización de proyectos, el transporte público y los establecimientos como restaurantes y bares.
“Podemos hablar de unos cuatro proyectos importantes en la zona de Guanacaste y otros dos en el Pacífico central que están suspendidos por problemas con el crédito”, dijo Juan José Castro, de la Cámara Costarricense de la Construcción.
Hasta el momento al menos 20 mil personas perdieron su empleo dentro del sector construcción, aseguró Castro





Ver comentarios