Enviar
Crecimiento de Wal-Mart en México peligra

Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, se enfrenta a una larga investigación por presuntos sobornos a las autoridades de México que podría poner en peligro su expansión en ése y en otros países, coincidieron ayer diferentes analistas.
"Éste va a ser un problema para la compañía durante al menos entre dos y cuatro años, que es el periodo típico que suelen tardar en solventarse los temas relacionados con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE.UU.", explicó ayer a Efe el profesor de derecho mercantil de la Universidad Butler de Indianápolis (Indiana), Michael Koehler.
El experto en esa legislación estadounidense detalló que la investigación interna que ha iniciado la propia compañía para determinar si algunos de sus empleados y ejecutivos sobornaron a las autoridades mexicanas no se limitará a ese país, sino que se extenderá a las prácticas de la empresa en todo el mundo.
El gigante minorista admitió este fin de semana que está escrutando sus operaciones en México por posibles prácticas corruptas después de que el diario The New York Times publicase que la empresa conocía denuncias de "sobornos extendidos" por parte de sus empleados desde 2005 y que altos ejecutivos de la compañía las taparon.
"Claramente ésta no es la primera vez que una empresa estadounidense se ve envuelta en un caso de este tipo en México" apuntó Koehler en referencia a sonadas investigaciones como las que atravesaron en su día algunos de los pesos pesados del mundo empresarial estadounidense como Alcoa, Hewlett-Packard o Avon.
Según el artículo del rotativo neoyorquino, que cita correos electrónicos y archivos de la empresa, los sobornos sobrepasaron los $24 millones para lograr permisos de nuevos almacenes en México, un país en el que se ubican una de cada cinco tiendas de la cadena en todo el mundo.
El diario añadía que ante las pruebas de corrupción, los ejecutivos de Wal-Mart "se centraron más en controlar los daños que en expurgar las malas prácticas".
"De ser ciertas las acusaciones, el impacto sobre la empresa podría ser bastante problemático", dijo también a Efe el director del centro de Dirección Empresarial de la Universidad de Delaware, Charles Elson, quien añadió que "desde luego, nada de esto ayuda a Wal-Mart".
El profesor se mostró cauto al valorar las consecuencias que podría tener este caso, puesto que por ahora "todo es especulación", pero sí alertó que el asunto es "preocupante" y que de demostrarse cierto "se tendrá que analizar con cuidado para sancionar a los implicados y crear mecanismos que eviten que vuelva a suceder".
El analista de BMO Capital Markets Wayne Hood coincide en que el caso podría dañar a una empresa que ya anunció públicamente en diciembre pasado que había abierto una investigación interna para determinar si hubo casos de corrupción en sus operaciones en el extranjero.

México/EFE


Ver comentarios