Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



ACCIÓN


Crecimiento de fútbol femenino tico atrae las miradas de la región

Patrocinadores y otras ligas empiezan a poner como ejemplo la liga nacional

Emanuel Hidalgo [email protected] | Lunes 17 febrero, 2020

Jugadoras junto a patrocinio
Los clubes femeninos pusieron su mirada en el torneo nacional como modelo en la región. Cortesía Bayer/La República


Ciudad de Guatemala. Desde hace más de seis meses el torneo de primera división femenino de nuestro país ha tenido un cambio muy importante para el desarrollo de esta liga, tanto a nivel local como centroamericano, es por ello que los principales clubes de Costa Rica han empezado a invertir más en sus equipos, lo cual comienza a dar de qué hablar en la región.

Estas nuevas iniciativas por parte de los clubes han generado que grandes patrocinadores empiecen a apoyar a los conjuntos nacionales, esto con el fin de promover el deporte femenino y empoderar a las mujeres.

Un ejemplo de ello es la compañía Bayer, la cual recientemente anunció el patrocinio de su analgésico Dorival en campeonatos de Uncaf.

“El proyecto inició con el Deportivo Saprissa y gracias a la buena respuesta de la afición tica decidimos continuar, ahora con el apoyo que estamos brindando, queremos dar un mensaje a la población centroamericana que buscamos promover el empoderamiento femenino y darle mayor protagonismo a la mujer en el deporte”, expresó Pilar Méndez, gerente de marca de Bayer.

Lea más: Final Nacional Femenina llevó más gente que 131 juegos de campeonato masculino

Por su parte, la empresa de fármacos alemana será una de las principales impulsoras de los torneos femeninos de Uncaf, primero el sub-15 a nivel de selecciones, el cual se realizará en nuestro país a mediados de junio y el Interclubes que se llevará a cabo en Panamá en septiembre.

Sin embargo, el crecimiento que ha tenido el campeonato femenino de nuestro país no solo ha llamado la atención de patrocinios, sino también de otras ligas centroamericanas, las cuales ponen como ejemplo el torneo de Costa Rica.

“En mi país hay poco apoyo, tenemos jugadoras muy talentosas que lastimosamente tienen que dejar de jugar por los problemas económicos, por eso vemos como ejemplo el fútbol de Costa Rica, por su nivel, por ser nuestro rival a vencer y su crecimiento es un poco de lo que queremos en nuestros clubes”, dijo Zulia Menjivar, capitana del club Fas de El Salvador en una entrevista con LA REPÚBLICA.

Y es que desde la incursión de Alajuelense y Herediano en el campeonato femenino, la afición empezó a volver sus miradas, incluso se hicieron récords de asistencias en las finales del torneo; además, el ambiente de fichajes fue muy movido y destacado a nivel nacional.

Es evidente que tanto en nuestro país como en la región este deporte tiene muchas carencias a nivel femenino y todavía las jugadoras no pueden vivir del deporte.

Lea más: Carmelita presenta a su equipo de fútbol femenino

A pesar de esto, el desarrollo que ha tenido empieza a dar buenos indicios para futuras generaciones.

“El fútbol femenino ha dado pasos importantes y la inclusión de la mujer ha formado parte de nuestro ADN. Contar con el apoyo de estos patrocinadores como Bayer nos ayuda a mejorar las condiciones en las que se llevan a cabo los distintos campeonatos que organizamos y que cada día generan más expectativa entre los aficionados”, aseguró Rafael Tinoco, presidente de Uncaf.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.