Crecen teleconsultas en establecimientos de la Caja
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El año anterior se ofrecieron 12.052 teleconsultas en los establecimientos médicos de la Caja de Seguro Social, una cifra significativa, si se toma en cuenta que hace diez años estas llegaban apenas a mil.

Las teleconsultas brindan apoyo en diferentes especialidades médicas, entre ellas dermatología, otorrinolaringología, neumología, geriatría, endocrinología y ortopedia.



Actualmente hay 40 centros médicos de la institución que trabajan bajo este esquema, que agiliza el tratamiento de los pacientes.

El sistema, además de agilizar la atención, reduce desplazamientos y permite consultas entre médicos de los diferentes centros de salud; también impacta la calidad y la oportunidad del servicio, resaltó Ana Cristina Chaves, coordinadora del programa de teleconsultas.

La doctora utiliza como ejemplo del éxito de las teleconsultas a la zona de Puerto Jiménez, donde atienden en promedio 30 personas por semana, con especialistas en ortopedia, nutrición u otra área, desde los hospitales Manuel Mora de Golfito, o Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón.

“Con la presencia de un médico general acá en el Ebais, el asegurado es atendido, evaluado y diagnosticado por un especialista, con fecha y hora previamente establecidas en la cita asignada por Internet”, dijo Julio Osorio, técnico de la sala de Telemedicina de Puerto Jiménez.


Ver comentarios