Crece oportunidad de empleo temporal
Más que todo Guanacaste toma dinamismo, pero falta aún más generación de empleo para apoyar a la población de la zona, explicó Tatiana Cascante, Canatur. Marco Monge/La República
Enviar

Expectativa de contratación es la más alta desde 2011

Crece oportunidad de empleo temporal

Proyección responde a apertura de proyectos turísticos en las costas

Si está en busca de empleo, los próximos tres meses serían un buen momento para encontrar una plaza laboral, aunque posiblemente sea un trabajo temporal.
Un 26% de las empresas del país está dispuesto a incrementar su planilla en el segundo trimestre de este año, y la mejor expectativa está en Guanacaste y Puntarenas.

201403112228230.n33.jpg
Esto debido a la apertura de cadenas turísticas en las costas.
Además, la claridad en el tema político animará a otros empresa a definir sus intenciones de contratación.
Este es el mejor panorama que vive el país desde 2011, de acuerdo con la Encuesta Expectativas de Empleo Manpower.
El dinamismo de contratación repunta, pero se trata de empleos más que todo eventuales, impulsados por la temporada alta.
Puntarenas y Guanacaste son las provincias que destacan como puntos de atracción de nuevos empleados para los próximos tres meses.
La expectativa de contratación en Guanacaste es la más alta, cerrando con un 25%, mientras que Puntarenas-Limón con un 30%.
La llegada de nuevos proyectos en ambas zonas impulsa un mayor movimiento en su contratación, que ya se percibía desde inicio de año.
“Nuevos proyectos de desarrollo, hoteles y nuevas empresas, principalmente en Guanacaste, que han hecho que se contrate personal de la zona y de San José para mandos medios. Su llegada da un respiro a mucha gente, pero aún falta”, dijo Tatiana Cascante, presidente ejecutiva de Canatur.
Mangroove Hotel es un ejemplo de ellos, que ya inauguró su operación a inicios de año.
A su vez, se acercan las ampliaciones del Hotel Punta Leona, el Hotel Los Sueños Marriott y el Centro Comercial Plaza Herradura.
Entre las apuestas que inician de cero están los complejos mixtos Jacó Walk y el Ocean Mall, ubicado en Puntarenas.
Mientras que la miniciudad denominada Místico, llegaría a la Playa Hermosa, Garabito, en un terreno de 110 hectáreas.
Además del nicho turístico, el sector educativo amplía su posición en las zonas costeras. La llegada de Laureate International Universities, Universidad Estatal a Distancia y el INA, dinamizará ambas provincias.
También, la expectativa de empleo concuerda con un aumento en los permisos de construcción en Guanacaste y Puntarenas a finales del año pasado; que crecieron un 11% y un 22% respectivamente del tercer al cuarto trimestre de 2013, indicó Guillermo Carazo, presidente de Cámara de Construcción.
Por su parte, Heredia se ubica en el último lugar, aunque había conseguido el primero de contratación para la pasada entrega de la encuesta, incentivada por la llegada de una ampliación de la firma Bayer.
En lo que a sectores de producción respecta, el más dinámico es servicios, mientras que el más rezagado es construcción.
Un 27% de los empleadores del sector servicios aumentaría su planilla en el segundo trimestre de este año.
Cifras más positivas, en comparación con tres años atrás, fueron motivadas por un panorama político más claro.
Además el Mundial Femenino y los Juegos Nacionales incentivan la generación de empleos temporales, que predominan en las contrataciones que llegarían, explicó Eric Quesada, director comercial de ManpowerGroup Centroamérica.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Ver comentarios