Enviar
Incursiona tercera organización enfocada en la unificación de la calidad de los procedimientos
Crece oferta de acreditación médica
• Nuevo estándar potenciará la competitividad en esta variable del turismo

Rommel Tellez
[email protected]

Los profesionales médicos que se especializan en la atención de extranjeros contarán con una nueva herramienta, la cual les permitirá unificar sus servicios con los estándares internacionales.
El propósito de esta acreditación será fortalecer la competitividad del país en este mercado frente a otros destinos que compiten en el campo médico.
Se trata de una acreditación otorgada por la organización Accreditation Association for Ambulatory Health Care (AAA-HC), de Estados Unidos, la cual auditará permanentemente los procedimientos ambulatorios de los centros especializados nacionales.
Desde el año anterior representantes de esta entidad sostienen reuniones con distintos actores del sector salud con miras a establecer una sede local. Entre las entidades que han conocido el nuevo servicio destacan el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina en Costa Rica.
Con la nueva acreditación serían tres los estándares que se promocionan en el país para atraer pacientes turistas.
Varios establecimientos ya cuentan con el certificado de American Association for Accreditation for Ambulatory Facilities
y la Joint Comission Internacional Accreditation.
“Este tipo de certificación no solo sirve para posicionar a Costa Rica como un destino de turismo médico sino también para que los especialistas mejoren la calidad de su servicio”, explicó Alex Thompson, abogado de la firma legal TBOS, la cual posee la representación de AAA-HC en el país.
La mayor parte de los profesionales interesados en este nuevo estándar provienen de los campos de odontología y cirugía plástica.
“El que no se ponga al día en este tipo de mejoras, poco a poco quedará obsoleto (…), los extranjeros que vienen a recibir servicios en el país, esperan tener al menos la misma calidad que les ofrecen en sus lugares de origen”, comentó Luis Guillermo Obando, odontólogo fundador de Nova Dental, uno de los establecimientos que ya iniciaron su proceso para obtener la credencial.
Datos del Ministerio de la Competitividad concluyen que de los extranjeros que vienen por servicios médicos, un 13% busca cirugías estéticas y un 35% tratamientos dentales. Cada uno de estos visitantes genera entre $400 y $600 diarios por concepto de divisas. 
Ver comentarios