Enviar

Frutas y productos saludables son altamente aceptados

Crece interés en Corea del Sur por productos tropicales

Distancia es irrelevante debido a fácil salida por mar

201407120015170.n11.jpg
Iniciar ya una exploración seria de oportunidades comerciales en Corea del Sur es un plan que tendría muchos réditos.
El alto nivel de ingreso es 2,4 veces mayor que el promedio en Costa Rica, razón por la cual existe disposición a pagar un precio mayor por los productos.
En lo que se refiere a mercaderías con posibilidad de éxito, las oportunidades inmediatas están para los productos tropicales y los derivados como jugos o dulces.
Existe ya una exportación, aunque es tímida.
Lo importante es que la puerta ya está abierta y no debieran existir trabas para que más comerciantes den el salto a lo largo del Pacífico.
También es posible ganar al surcoreano, vendiendo productos saludables o mercadeados como exóticos.
Este fenómeno se da porque el consumidor siempre está buscando cosas nuevas, y provenientes de nuevos destinos.
“El surcoreano tiene un alto nivel educativo, es sofisticado y se inclina por productos de calidad, y valora los bienes lujosos. Existe también una mayor valorización del tiempo, lo que conlleva mayor demanda de los productos de conveniencia”, indicó Francisco Gamboa, director de Inteligencia de Procomer.
Para llegar al mercado surcoreano, existen varios caminos.
El tradicional es solicitar ayuda a Procomer, que tiene estudios de mercado respecto al gusto de los consumidores y posibles canales de ingreso.
Esta organización coordina esfuerzos con la embajada en Corea del Sur, que también tiene influencia y capacidad para coordinar citas de negocios.
Otra posibilidad es contactar directamente a importadores coreanos, siendo la Asociación de Importadores (Koima por sus siglas en inglés) la que reúne a la mayor cantidad.
Usted puede contactar esta asociación en Internet, y solicitar un espacio en alguna de las varias ferias que realizan, con los casi 10 mil socios que la integran.
“Tenemos un montón de oportunidades para quienes quieran exportar comida y café, en el último caso la gente consume en promedio unas seis tazas de día, y siempre está buscando alternativas gourmet y de países lejanos”, dijo Taeyong “Thomas” Shinn, CEO de la Asociación de Importadores de Corea.
La desventaja actual es la poca información que existe de la oferta exportable de Costa Rica.
Por eso, es necesario invertir en la participación en ferias de negocios, o acercamientos con grupos como Koima.
La próxima feria focal organizada por Costa Rica en Corea del Sur, está a cargo del Instituto del Café.
Aprovechando el alto consumo esta bebida —seis tasas por día en promedio—, la estrategia es garantizar el ingreso de marcas gourmet a cafeterías posicionadas principalmente en el área urbana.

 

Daniel Chacón
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios