Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



MAGAZINE


Crece apoyo a sector verde

Redacción La República [email protected] | Lunes 21 junio, 2010



Crece apoyo a sector verde
BAC y la Corporación Interamericana de Inversiones firmaron una alianza para desarrollo de pymes ambientales

¿Qué necesita tener una empresa para ser considerada como verde?

Son muchos los factores, pero en nuestros programas lo que buscamos es el sentido de compromiso en las empresas y con ello aportar un granito de arena al proceso de que Costa Rica sea carbono neutral para 2021.

¿Cómo impulsarán los proyectos de las pymes con prácticas sostenibles?

El objetivo es poder contar con expertos que nos permitan realizar auditorías para evaluar la eficiencia energética, de forma que se pueda establecer un plan para mejorar el consumo eléctrico. La experiencia de la empresa en estos temas es un importante valor agregado, nos hemos certificado ya en la norma ISO 14001:2004, aprendiendo acerca de la forma en que las empresas podemos medir y mitigar nuestros impactos y convertirnos en empresas sostenibles.

¿Cuáles serán los beneficios que obtendrán estas empresas?
El apoyo y estímulo comercial para poder integrarse en maneras sostenibles de negocio. Por ejemplo los proyectos pueden producir un ahorro en su consumo energético, que en primera instancia le deberá dar margen para pagar cualquier inversión en que tenga que incurrir para lograr cumplir con la meta de ahorro, el crédito además les da la oportunidad de no tener que hacer una gran inversión de un solo golpe.

¿Qué incluyen estas alianzas?

Persiguen darle valor a la relación con nuestros clientes y con ello poder construir relaciones sostenibles y de largo plazo, por medio de temas que no necesariamente están dentro de un ámbito estrictamente financiero.

¿Cuál es el máximo financiamiento que ofrecen a estas empresas?

Esto depende del programa y del proyecto. Por lo general, la empresa participa en al menos el 30% del valor.

¿Pueden participar empresas de cualquier sector?

Sí. El sector no es lo relevante sino el compromiso del empresario y la administración de su empresa en desarrollar proyectos que puedan generar eficiencias energéticas de corto, mediano y largo plazo.

¿Qué papel juega BAC International Bank?

Claramente nuestros clientes tienen la primera opción de entrar en el programa. Queremos compartir y hacer negocios sostenibles en esta línea, no solo poner nuestro granito de arena sino además promover que otros se unan a este tipo de iniciativas.

Sofía Ramírez
[email protected]