Crece amenaza del sida
Nos llama la atención el aumento de casos nuevos que aparecen en etapas avanzadas, dijo Carmen Vargas, coordinadora de la Clínica de Atención Integral al Paciente con VIH/Sida. Marco Monge/La República
Enviar

Cantidad de pacientes subió un 30% en 2012

Crece amenaza del sida

Desinformación es el aliado de la enfermedad, según UNICEF

La amenaza del sida sigue en aumento. La cantidad de casos creció un 30% entre 2011 y 2012, por lo que el número de pacientes atendidos en la Clínica del Sida del Hospital San Juan de Dios pasó de 167 a 218.

201312062324110.n22.jpg
El aumento se debe a los determinantes sociales que afectan a los pacientes como el desempleo, pobreza, baja escolaridad y las adicciones.
El principal factor determinante para este incremento es la desinformación.
Solo el 38% de las mujeres consultadas en un estudio de indicadores de desarrollo social de UNICEF aseguró tener conocimientos sobre esta enfermedad y cómo se transmite.
Además el 74% de las mujeres sabe dónde realizarse una prueba para confirmar un diagnóstico de sida. Pero de ese número solo el 13% se realizó una en los últimos 12 meses.
Uno de los datos sobresalientes es que las mujeres casadas o en unión libre son las que consultan con más frecuencia al médico por temor a portar la enfermedad.
Con respecto al comportamiento sexual de las mujeres entre los 15 y 49 años, el 4% de las consultadas aseguró haber tenido relaciones sexuales con más de una pareja en los últimos 12 meses, siendo esta una de las principales causas de transmisión.
Aún más preocupante es que solo cuatro de cada diez que aceptaron tener varias parejas sexuales usan condón.
El uso de preservativo parece estar relacionado con el nivel educativo de las mujeres, pues es más común entre aquellas que tienen un grado universitario.
El tratamiento adecuado le proporciona al enfermo beneficios clínicos, virológicos e inmunológicos duraderos que le permiten una vida normal.
“Nos preocupa ver el aumento de casos nuevos, mientras que a nivel mundial han disminuido, por eso es importante que las personas tengan prácticas sexuales responsables”, indicó Carmen Vargas coordinadora de la Clínica de Atención Integral al Paciente con VIH/Sida.
Estos asegurados tienen citas programadas cada tres o seis meses, sin embargo, si requieren soporte adicional el equipo está disponible para su atención.
La clínica de VIH/sida trata a personas con adicciones a las drogas, problemas psiquiátricos, depresión y ausencia de redes de apoyo social y familiar.
Este equipo de trabajo realiza visitas domiciliares conjuntas en los casos en que el paciente no logra cumplir el tratamiento, se ausenta de las citas o cuenta con problemas sociales de difícil abordaje.
El sida es una enfermedad que afecta el sistema inmunológico y deja sin defensas el organismo por lo que hasta una gripe puede provocar la muerte.
El virus muestra síntomas hasta siete o diez años después del contagio, lo que genera que las personas busquen atención médica en etapas avanzadas de la enfermedad.
Su trasmisión se da a través de los fluidos como la sangre y el semen, por lo que las relaciones sexuales sin protección son la principal causa.
“La encuesta sirve para que las autoridades de salud generen campañas de información para llegar a esas poblaciones que necesitan conocer más acerca de esta enfermedad”, indicó Tanya Chapuisat, representante de UNICEF
En el país más de 5 mil personas sobreviven a esta enfermedad.

Angie Calvo
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios