Crece amenaza de virus en smartphones
“Al instalar aplicaciones en smartphones, es necesario considerar de donde se descargan y los permisos que solicita”, dijo Carlos Martínez, gerente de ESET Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

Hackers introducen apps infectadas a Google y Apple

Crece amenaza de virus en smartphones

Conozca tres tips para proteger sus equipos



Casi ninguno de los 3 millones de usuarios de telefonía celular en Costa Rica que posee un smartphone lo protege mediante una aplicación de seguridad informática o antivirus, aseguran los expertos en la materia.
Fotografías personales, correos electrónicos de trabajo y números de contacto de familiares, amigos y clientes, son tan solo parte de la información que corre riesgo de ser robada o borrada por un virus, troyano o malware.
La amenaza es mayor desde esta semana que los hackers vulneraron los sistemas de protección de las tiendas digitales de Google y Apple, al introducir juegos y aplicaciones infectadas.
XcodeGhos obligó a Apple a remover más de 300 aplicaciones en su tienda electrónica. Mientras que el sistema de protección Bouncer de GooglePlay no logró detectar otro troyano, el Android Mapin.
Para evitar este riesgo es recomendable actualizar el sistema operativo de forma periódica, verificar las aplicaciones y sus permisos al instalarlas e instalar una solución antivirus —Avast, AVG, ESET, Kaspersky Lab o Symantec— que analice las páginas web que visite y los archivos que descargue.
“Es importante contar con una solución antivirus capaz de analizar las conexiones y los archivos que se ejecutan”, dijo Carlos Martínez, gerente de ESET Costa Rica.
Por último, se recomienda realizar copias de seguridad o respaldos periódicamente, ya sea en la nube iCloud para iPhones, Samsung Account o Huawei Cloud —o en la tarjeta externa— para dispositivos Android – con el fin de restaurarla si es necesario.
La mayoría de estas aplicaciones o servicios se ofrecen de forma gratuita en las principales tiendas de aplicaciones móviles de Google, Apple y Windows Phone.

201509272203590.6.png

Johnny Castro
[email protected]


 

Ver comentarios