Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Crece interés por hipotecas fijas

| Lunes 28 abril, 2008



Crece interés por hipotecas fijas


Boston- La refinanciación de hipotecas en Estados Unidos está aumentando a cantidades sin precedentes debido a propietarios que abandonan sus hipotecas de tasa ajustable por la seguridad de un préstamo de tipo fijo.
El monto de préstamos refinanciados para la vivienda alcanzará $321.000 millones para finales de junio, lo máximo en un año, de acuerdo con cálculos de Fannie Mae, el mayor comprador de hipotecas. Nueve de cada 10 de esos prestatarios elegirán un préstamo fijo, estiman los cálculos de la institución.
Los propietarios están abandonando las hipotecas ajustables para protegerse de la posibilidad de pagos mayores. Alrededor de 6 millones de dueños de casas en Estados Unidos, un 59% del mercado de hipotecas ajustables, tienen préstamos indexados a la tasa Libor, según datos compilados por First American CoreLogic Inc.
La tasa referencial Libor de 12 meses del Reino Unido subió más de dos tercios de punto porcentual el mes pasado, según Bankrate Inc.
“Ya no hay nadie capaz de creer que las hipotecas de tipo ajustable no conllevan riesgos”, dijo Edward Glaeser, profesor de Economía de la Universidad de Harvard, en Cambridge, estado de Massachusetts, y editor del Quarterly Journal of Economics, una publicación de ciencias económicas.
Casi todos los préstamos “subprime” o de alto riesgo y el 41% de los préstamos preferenciales ajustables están vinculados con la tasa Libor, el tipo de interés para préstamos interbancarios de Londres, informó First American CoreLogic.
Muchas hipotecas indexadas
a la Libor no tienen el límite de 2% sobre ajustes que es típico en los préstamos indexados a la deuda del Tesoro estadounidense, lo cual significa que los propietarios podrían exponerse a la duplicación de sus pagos mensuales.
“Como un montón de gente, he pasado muchas noches en vela preocupándome por lo que va a hacer la Libor”, dijo Marc Sherman, de 51 años, de California, quien tiene un préstamo ajustable de $440.000 vinculado con la tasa referencial británica y que se ajustará en marzo próximo.
Los propietarios están huyendo los préstamos ajustables después que el aumento de la morosidad dio lugar al colapso del mercado de hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos el año pasado, dijo Glaeser.
Dos tercios de las ejecuciones hipotecarias en el cuarto trimestre eran de créditos ajustables, de acuerdo con datos compilados por la Asociación de la Banca Hipotecara en Washington.
El cambio a hipotecas de tasa fija puede constreñir aún más el mercado residencial si los propietarios se quedan en sus casas, dijo Keith Gumbinger, subdirector general de HSH Associates, una firma de investigación hipotecaria de Nueva Jersey.
“Si uno se pasa a una tasa de interés mayor y, además, paga comisiones por el préstamo, significa que está comprometiéndose a quedarse quieto por el tiempo suficiente como para que estos costos valgan la pena”, dijo Gumbinger.