Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Creación de videojuegos abre oportunidad laboral

Grettel Prendas [email protected] | Lunes 28 marzo, 2016

“A partir del primer cuatrimestre de la carrera, el estudiante ya puede diseñar un programa básico”, dijo Claudio Rojas, director de la Academia de Cine y Animación de Ulacit. Esteban Monge/La República


Quienes deseen aventurarse en la creación de un videojuego y convertirse en un profesional desarrollando estas experiencias interactivas, la Universidad Creativa y la Ulacit ofrecen las únicas dos carreras en el país, que pueden abrirle una opción laboral.
La primera de ellas es un técnico superior en diseño y desarrollo de videojuegos, con un programa de dos años en la U Creativa, mientras que Ulacit brinda una especialidad desde 2013, la cual consta de tres cuatrimestres.
La respuesta ha sido tan alta que en solo tres años, la carrera de Ulacit se ubicó como la tercera más solicitada entre las 13 que conforman la Academia de Cine y Animación de este centro de enseñanza superior, indicó Claudio Rojas, director de esta universidad.
La razón es sencilla, cada vez más, nuevas opciones en la red seducen a los jóvenes, quienes sueñan con construir sus propias experiencias interactivas, algo que no resulta tan difícil y que puede llegar a ser divertido.
Además, convertirse en un diseñador o desarrollador de estos programas, podría ofrecerle la oportunidad de llegar a un mercado mundial, en caso de que decida comercializarlo, como ya varias empresas ticas lo hacen.
“El perfil de salida es amplio, se puede entrar a trabajar como asistente o aprendiz en alguna de las empresas costarricenses, e ir escalando, o aventurarse y crear sus propios negocios”, dijo Rojas.
Este es el caso de Fair Play Labs, una de las cinco empresas costarricenses que desarrollan videojuegos, y que el año pasado logró el lanzamiento de Color Guardians en la consola PlayStation 4.
Asimismo, su juego “Our Heritage” compite actualmente contra otros cuatro videojuegos de Estados Unidos, España y el Reino Unido, en el Development Awards del Game Connection America 2016, el evento más importante a nivel mundial de esta industria, que se lleva a cabo en San Francisco, California.
Para crear su propio juego usted deberá manejar algunos lenguajes como Java, .Net, C o HTML, además de adquirir algunos conocimientos en animación y sonido, y conocer el funcionamiento de al menos un motor de programación.
Varios de estos motores son gratuitos, tal es el caso de Amazon Lumberyard, el cual ofrece todas las herramientas para crear juegos para Windows, Xbox One, PlayStation 4, Mac, Linux, Android, iOS e incluso títulos adaptados a la realidad.
El motor puede ser usado por cualquier persona, desde principiante hasta un profesional, quien puede además poner en venta el programa a través de Amazon, llegando así a un mercado de miles de posibles compradores en el mundo.
Cenfotec ofrecerá también una opción a partir de abril, a estudiantes de secundaria de último año, a través de los Cenfoclubes.
La iniciativa consiste en cursos cortos para retar y despertar la creatividad de los participantes, los cuales inician con fundamentos para el desarrollo web y culminan con lo básico para la creación de juegos digitales.
“Una recomendación para los jóvenes es que entren a talleres, cursos o tutoriales en Internet para que conozcan realmente lo que es y lo que ofrece, y puedan decidir si desean aventurarse en esta área”, dijo Paula Brenes, gerente de Mercadeo de Cenfotec.
La industria de videojuegos ha experimentado en los últimos años altas tasas de crecimiento.
El mercado global alcanzó casi los $20 mil millones el año pasado, un incremento del 1,6% respecto a 2014, según un estudio de EAE Business School.
De este total, América se situó como la zona donde más videojuegos se vendieron, con más de $9 mil millones y un 42,6% de las ventas totales a nivel mundial.