Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Creación de cantón de Colorado sería ilegal, denuncia Fernando Zamora

Territorio apenas tiene 4 mil habitantes

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 01 marzo, 2024 02:10 p. m.


La creación de múltiples cantones es una tendencia peligrosa, según Fernando Zamora, abogado constitucionalista. Cortesía/La República.
La creación de múltiples cantones es una tendencia peligrosa, según Fernando Zamora, abogado constitucionalista. Cortesía/La República.


El proyecto que crearía el cantón de Colorado es inconstitucional, según advirtió hoy Fernando Zamora, abogado constitucionalista.

La creación de múltiples cantones es una tendencia peligrosa de fragmentación territorial que es impulsada por las fracciones legislativas mayoritarias, agregó el experto.

Lea más: Colorado se convierte en el cantón número 85 de Costa Rica tras aprobación legislativa

“Este proyecto refleja una preocupante falta de proporcionalidad y razonabilidad al intentar establecer un cantón con una población de apenas 4 mil habitantes, violando la ley de división territorial, la jurisprudencia constitucional y, por tanto, el principio de legalidad al tramitar el proyecto”, dijo Zamora Castellanos.

Y es que la población propuesta para el nuevo cantón es considerablemente menor que el mínimo requerido por ley y no se encuentra a gran distancia del centro administrativo del cantón que se pretende desmembrar, evidenciando una clara infracción a las normas y procedimientos establecidos, agregó el especialista. Para ello se requiere como mínimo 53 mil habitantes.

Lea más: Creación del cantón de Colorado en Guanacaste despierta preocupaciones sobre la fragmentación del país

Por otra parte, el abogado señaló que la aprobación del proyecto ignoró un proceso plebiscitario en curso, diseñado para permitir a la comunidad local expresar su opinión sobre la división territorial propuesta. Esta acción constituye una violación del principio constitucional democrático y una agresión al espíritu de la autonomía municipal.

Durante la sesión de este lunes 19 de febrero, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en primer debate el proyecto de ley que convierte a Colorado en el cantón número 12 de la provincia de Guanacaste. Colorado sería el cantón 85 del país y sería segregado de Abangares.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.