Enviar
Con inversión de $50 millones
Covidien abre operaciones
Planta requerirá emplear 200 personas

La apertura de una nueva planta de dispositivos médicos en la zona franca de El Coyol de Alajuela, traerá al país la creación de al menos 200 nuevos puestos de trabajo en el corto plazo.
Con esa meta de crecimiento, Covidien, la empresa de dispositivos médicos de origen estadounidense, abrió ayer su nueva planta de manufactura en el país, con lo cual espera pasar de los actuales 150 empleados a por lo menos 350.
La planta ocupa un espacio de 18 mil metros cuadrados y tuvo un costo aproximado de $50 millones.
En ella se fabrican dispositivos especializados en el cuidado de la salud, entre ellos medias anti-embolígenas utilizadas para tratamientos de circulación en las piernas, así como catéteres para procedimientos de diálisis.
“Estamos en proceso de contratar 200 empleados más… somos líderes en prevención de trombosis y líderes en el mercado estadounidense en tratamientos para diálisis; estamos orgullosos de que todo eso salga de aquí, de Alajuela”, dijo Francisco Araya, gerente de planta de Covidien.
Los productos de la firma no son ajenos al mercado local. En el país vende algunos de ellos desde 1987, siendo Costa Rica una de las 140 naciones en donde ya cuenta con presencia, 65 de ellas con oficinas o plantas de producción.
A nivel global cuenta con una amplia gama de productos médicos, manufacturados en distintas partes del mundo, los cuales van desde equipos de ventilación y monitoreo para personas con problemas respiratorios, hasta dispositivos especializados en el área cardiovascular y de urología, entre otros.
El origen de Covidien data de 2007, cuando una serie de movimientos en el mercado y procesos de separación y acomodo generaron el cambio de nombre a partir de la original Tyco Healthcare, perteneciente a Tyco International. Tyco fue fundada en 1960.
La empresa se une así al grupo de compañías que se han instalado en el país bajo la categoría de Zona Franca como parte de la Inversión Extranjera Directa (IED).
Al tercer trimestre de 2011, se contabilizaban ingresos por $1.558 millones en IED, de los cuales un 27% correspondió a zonas francas, de acuerdo con cifras dadas por Luis Liberman, segundo vicepresidente, quien ayer tomó parte en la inauguración de Covidien en el país.
Este 27% de la IED significó al menos 34 nuevos proyectos en el país, lo que se traduce en un incremento del 30% en la cantidad de puestos de trabajo dentro del régimen de zonas francas.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios