Costo en educación básica triplica inflación
Enviar

Subió un 64% en cuatro años

Costo en educación básica triplica inflación

Contrario es el costo de idiomas, que baja por promociones

Si su hijo está a punto de graduarse de undécimo año de un colegio privado, siéntase orgulloso por este logro académico. Pero también respire tranquilo por su bolsillo.

201404080948040.6.png
Desde que entró a sétimo hasta el día de hoy, el costo de mantenerlo estudiando se incrementó un 64,3%.
Es decir, triplicó el costo promedio del crecimiento general de precios.
Igual, si va a seguir pagando sus estudios en una universidad privada, tome en cuenta que los costos estimados también superan la inflación.
En los últimos cuatro años, la educación superior tuvo un incremento del 46%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, tuvo un incremento del 22% durante el mismo periodo.
El IPC se calcula a partir de una canasta de productos, que está compuesta por 12 grupos.
LA REPÚBLICA hizo un estudio para desagregar cada grupo y conocer cuál ha sido su incremento con respecto a los demás grupos y el promedio.
Educación fue el que más creció, con un 45%, pero este grupo está compuesto por subgrupos, de acuerdo con la división que estableció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Uno de ellos es el de la educación formal, en el que se incluyen los centros educativos de todos los niveles.
201404080947490.correccion-tabla.jpg
Las tarifas crecen más rápido en la enseñanza general básica, que incluye preescolar, primaria y secundaria; de acuerdo con el análisis.
Este crecimiento es estacional. Los precios se mantienen estables durante el año y el incremento se ve en los primeros meses del año.
Estos aumentos mantienen variaciones, pero por lo general rondan el 10%, por lo que el incremento de las tarifas no se justifica por inflación.
Otro subgrupo es el de la educación informal, que está compuesto por cursos diversos como los de computación e inglés.
Estos presentan variaciones diversas en el IPC e incluso pueden registrar bajas en algunos momentos, lo que responde a promociones especiales en el costo de la matrícula y mensualidad.
El último de los subgrupos es el de materiales escolares. En años anteriores era típico que tuvieran alzas en cada temporada escolar, pero la fuerte competencia de establecimientos que venden este tipo de productos hizo que incluso se presente una baja de precios.
Si bien no se detecta un crecimiento de la demanda que presione al alza de las tarifas, tampoco se ve un decrecimiento, por lo que se infiere que se trata de un grupo de población que está dispuesto a pagar por educación privada, aun cuando suba de precio.
El impacto que tiene este aumento no se detecta en el IPC, pues el grupo educación representa un 5,89% de este indicador.

Rodrigo Díaz
[email protected]

Javier Adelfang
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios