Costo de obras viales supera los $27 millones por kilómetro
La construcción de viaductos eleva el costo de las obras viales. Shutterstock/LA REPÚBLICA
Enviar

Una obra vial en Costa Rica que incluya la construcción de un viaducto tiene un costo que podría superar los $27 millones, de acuerdo con los carteles de contratación del gobierno.
Por ejemplo, la carretera de acceso entre el puerto de contenedores de Moín y su conexión con la Ruta 32 tendrá un costo de $78 millones por los 2,8 kilómetros de recorrido, de acuerdo con el concurso anunciado recientemente por el Conavi.
Mayor es todavía el costo de la Circunvalación Norte, de $141 millones por 4 kilómetros. Es decir, saldrá a $35 millones cada kilómetro construido, sin contemplar los montos finales por las expropiaciones y los costos incurridos en terrenos y bonos de vivienda para los vecinos del precario Triángulo de Solidaridad, por donde pasará la vía.
La obra fue adjudicada por el consorcio H. Solís – La Estrella, hace dos años. Se desconoce si el grupo hará algún reclamo por el atraso en el inicio de obras, previsto ahora para mayo.
En ambas carreteras se construirán pasos elevados extensos, lo cual encarece las obras, debido a que las carreteras elevadas deben soportar tránsito pesado.
En el caso de la carretera de Moín, la construcción del paso elevado se justifica para la protección de un humedal en la zona.
“No es lo mismo construir una carretera para alto tránsito que una de bajo tránsito. En el caso de Moín, se trata de una obra muy compleja, pero sería importante conocer el desglose de las obras para saber realmente por qué tiene ese costo”, dijo Aarón Morales, asesor técnico de la Cámara Costarricense de la Construcción.
Otras carreteras tienen menores costos, pero en general el precio de las vías nacionales supera los $4 millones por kilómetro.
En los países suramericanos el precio por kilómetro es de alrededor de $1,5 millones.

¿Por qué es más caro el kilómetro en Costa Rica?
Entre las causas para los costos elevados destacan la inclusión de mejoras que aumentan la confortabilidad y seguridad de quienes viajan en las carreteras, así como de los peatones.
Algunas obras incluyen condiciones socioambientales, que buscan resguardar la calidad de vida en las zonas impactadas por la carretera. Además, se utilizan materiales más durables para aumentar la vida útil de la vía.
También existen rubros como la mano de obra y los precios de los materiales, cuyo costo es más elevado que en otros países de la región.
Otro elemento que encarece los costos son los atrasos en las obras, lo cual va desde la etapa de planificación y preparación hasta en el tiempo de construcción.
Por ejemplo, los atrasos en expropiaciones en el paso a desnivel de Paso Ancho provocaron un cobro adicional por parte de la empresa constructora.
Se prevé que otras empresas, cuyos proyectos se han retrasado, podrían pedir compensaciones.

201603312025510.recuadro-12.gif



Ver comentarios