Costo de la vida se dispara en EE.UU.
Enviar
Costo de la vida se dispara en EE.UU.


Washington- Los precios pagados por los consumidores de Estados Unidos treparon en junio lo máximo desde 2005 por la escalada en los costos de combustible y alimentos, intensificando la presión en hogares que lidian con los precios menguantes de la vivienda y la contracción del crédito.
El costo de la vida se disparó 1,1%, más de lo previsto, después de un avance de 0,6% el mes previo, dijo ayer el Departamento de Trabajo en Washington. Exceptuándose los alimentos y la energía, los llamados precios básicos treparon 0,3%, también más de lo previsto.

Los datos ponen de relieve por qué Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal, dijo el martes que los riesgos de la inflación se habían “intensificado”. El disparo en los costos de la energía también ha reducido el gasto del consumidor y de las empresas, lo que perjudica el crecimiento y hace menos probable que los estrategas suban los tipos de interés para evitar incrementos de precios aún mayores.
“Esto es un problema para la economía; es incluso peor para la Fed”, dijo Joel Naroff, director general de Naroff Economic Advisors Inc., en Holland, estado de Pensilvania. “Los números de la inflación están lo bastante altos como para que en otras circunstancias la Fed subiera las tasas. Pero dado el estado de la economía”, no puede, dijo.
Los bonos del Tesoro cayeron después del informe: el rendimiento en los pagarés referenciales a 10 años subió a 3,87% a las 9:41 en Nueva York, desde 3,82% el martes tarde.
Otro informe mostró que la producción industrial subió 0,5% en junio respecto al mes previo, más de lo previsto, después de descender 0,2% en mayo. El aumento fue encabezado por los servicios públicos, según la producción fabril avanzó apenas 0,2%.
Se preveía que los precios
al consumidor precios subirían 0,7%, según el pronóstico mediano de 79 economistas en una encuesta de Bloomberg News. Los cálculos iban de aumentos de 0,2% a 1,1%. Se esperaba que los costos, exceptuados los alimentos y la energía, ascendieran 0,2%, según el sondeo.
Los precios aumentaron 5% en los 12 meses hasta junio, lo máximo desde mayo de 1991. Se pronosticaba que treparían 4,5% respecto a un año antes, de acuerdo con la mediana del sondeo.
La tasa básica se elevó 2,4% respecto a junio de 2007, también más de lo previsto.
Los gastos de la energía treparon 6,6%. Los precios de la gasolina se dispararon 10,1% y los del fueloil 10,4%.
El costo del combustible continuará atizando las presiones sobre los precios. Los futuros del petróleo alcanzaron un récord de $147,27 por barril el 11 de julio y han subido casi 90% en los últimos 12 meses. La gasolina regular, que superó los $4 por galón (3,78 litros) por primera vez en junio, siguió su ascenso este mes, muestran datos de AAA, el mayor club de automovilistas de Estados Unidos.
El índice de precios al consumidor es la medición más amplia de costos del Departamento de Trabajo. Casi 60% del IPC cubre los precios que los consumidores pagan por servicios que van desde visitas al médico hasta pasajes aéreos y entradas a cines.

Ver comentarios