Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Costo de la energía debe bajar para sacarle ventaja al tema de semiconductores asegura Carlos Wong, presidente de Azofras

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 23 febrero, 2024 06:30 p. m.


Carlos Wong
Carlos Wong, presidente de Azofras. Archivo/LA REPÚBLICA


El costo de la energía eléctrica y la necesidad de invertir en talento humano son dos claves para sacarle ventajas al tema de semiconductores, aseguró Carlos Wong, presidente de la Asociación de Zonas Francas.

Lea más: Coyol Free Zone se mantiene como la mejor Zona Franca en América Latina por cuarto año consecutivo

Además, dijo que todo el apoyo económico que Estados Unidos pueda dar es clave para sacarle provecho a este mercado.

Lea más: Más personal calificado es vital para que zonas francas sigan creciendo: Carlos Wong de Azofras

¿Cuál es la ventaja competitiva de Costa Rica?

Tener la fortuna de contar con una planta de Intel en el país nos brinda una oportunidad enorme, pero sin duda hace falta mejorar el talento humano en el campo de los semiconductores, que exista más personal técnico en electrónica, manufactura y alta tecnología.

¿Cuánto nos limita el tema de energía?

Muchísimo, porque el costo es alto, se requiere invertir en producir energía limpia, que ya estamos siendo exitosos en la región, pero se requiere más.

El tercer tema tiene que ver con la infraestructura, porque eso hace también que producir sea caro, se deben mejorar los aeropuertos, los puertos para atraer este tipo de industria.

Un cuarto elemento son los incentivos para este tipo de empresas y un ejemplo claro es el caso de Alemania que acaba de atraer a las dos principales empresas de semiconductores del mundo y lo hizo gracias al apoyo financiero del Banco Europeo.

¿Por qué Estados Unidos busca a Costa Rica?

Hay un factor muy claro de localización y hay un interés de diversificar la fuente de producción.

La industria de Estados Unidos tiene una alta dependencia a los semiconductores que provienen de Asia y ahora quiere buscar otros destinos a raíz tanto de los procesos de pandemia como de un interés geopolítico.

¿Realmente Costa Rica tiene la plataforma como para ser un nicho a nivel centroamericano, que es lo que es Estados Unidos está buscando?

Bueno, yo creo que somos el único país de la región de Centroamérica y del Caribe que tiene las condiciones para atraer ese tipo de industrias. Así como México. Estamos mejor preparados, pero eso no quiere decir que tenemos las condiciones todavía. Necesitas alcanzar el 10 para pasar el examen y no podemos perder esta oportunidad única.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.