Logo La República

Viernes, 28 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


Costo de accidentes de tránsito se duplicó en los últimos seis años

Rebeca Sequeira rebecasequeira.aseso[email protected] | Miércoles 22 enero, 2020 07:10 am

motocicletas en una calle
Durante el 2019, el INS atendió más de 30 mil casos relacionados con accidentes de tránsito, el 54% eran motociclistas. Shutterstock / La República


Durante 2019, el Instituto Nacional de Seguros invirtió más de ¢53 mil millones en la atención de pacientes víctimas de accidentes de tránsito.

Lea más: Sugese aprueba tarifas del SOA y ya se puede cobrar marchamo

Atención médica, pago de incapacidades, rehabilitación, implementos ortopédicos, indemnizaciones a familiares de fallecidos, gasto administrativo imputable a los siniestros, entre otros, fueron parte de las atenciones que se realizaron gracias al Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

En los últimos seis años, el monto invertido en la atención de accidentes de tránsito pasó de ¢27.162 millones a ¢53.391 millones.

En 2016 se implementó la cobertura única de ¢6 millones, tanto para motociclistas como el resto de los vehículos, lo que a su vez generó un aumento en los costos.

Además, la complejidad de las lesiones y la gravedad de los accidentes, también han incrementado los costos de la atención médica.

Lea más: INS presenta nuevas tarifas del SOA para aprobación

El año anterior al amparo del Seguro Obligatorio, el INS atendió más de 30 mil casos, el 54% eran motociclistas quienes recibieron atención médica en nuestros centros de Salud.

De la totalidad de cirugías realizadas por el Hospital de Trauma del INS, el 39% correspondió a casos del SOA, y de ese porcentaje, el 64% fueron pacientes que viajaban en moto.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.