Enviar
Un 61% de la población cree que Laura Chinchilla dejará mejor al país cuando termine su gestión, en reciente encuesta de CID Gallup
Costarricenses le tienen fe a la Presidenta
Mejorar la seguridad ciudadana es la mayor expectativa que tiene la población sobre la mandataria

El viento sopla a su favor. Al inicio de su mandato los costarricenses confían en el desempeño de Laura Chinchilla, como presidenta de la República en los próximos cuatro años.
Un 61% de la población cree que en 2014, cuando concluya su mandato, la Presidenta dejaría al país mejor que como lo recibió el sábado anterior, en la más reciente encuesta de CID Gallup para LA REPUBLICA.
Esta percepción es generalizada tanto entre hombres como mujeres, quienes, según la encuesta, creen que una mujer tiene más sensibilidad social y empatía con los necesitados, aunado a que le reconocen a sus capacidades para gobernar.
De igual manera Chinchilla llega a la Presidencia con una alta popularidad, la segunda personalidad mejor evaluada en el país, después de Oscar Arias, quien tiene una aceptación del 76%, doña Laura se ubica de segunda, con un 71%.
La expectativa que hay sobre Chinchilla es alta, no solo por ser la primera mujer en el puesto más alto del país, sino porque el combate a la creciente inseguridad ciudadana fue su principal propuesta durante la pasada contienda electoral.
Un 34% de los encuestados espera que en estos cuatro años la mandataria logre incrementar la seguridad en el país.
De la misma manera un 14% de ellos confía en que Chinchilla logre generar fuentes de empleo, atraiga inversión extranjera y mantenga estable la economía.
En la historia democrática del país, tuvieron que pasar 48 hombres para que una mujer alcanzara la Primera Magistratura.
La Presidenta de Costa Rica es la sexta mujer que por elección popular alcanza altos cargos en Latinoamérica.
La primera fue María Estela Martínez, conocida como Isabel Perón, quien llegó al poder en Argentina en 1974 y lo dejó por un golpe de Estado.
Después siguió sus pasos Violeta de Chamorro en Nicaragua, quien obtuvo la mayoría de los votos en 1990. Los panameños también eligieron a una mujer para que gobernara su país en 1999, en esta oportunidad fue Mireya Moscoso.
Chile de igual manera en las urnas le dio su apoyo a Michelle Bachellet en 2006, y Argentina eligió por segunda vez a una fémina, en este caso, Cristina Fernández en 2007.

Carlos J. Mora y Natasha Cambronero
[email protected] [email protected]




Ver comentarios