Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Costa Rica y China se dan la mano en cumbre empresarial

| Lunes 21 marzo, 2011


Costa Rica y China se dan la mano en cumbre empresarial


En los próximos días, 200 empresarios chinos y un número similar de costarricenses participarán en San José en la Cumbre Empresarial Costa Rica-China, un encuentro internacional diseñado para estrechar las relaciones comerciales entre ambos países, profundizar el conocimiento para fomentar la confianza entre nosotros y explorar nuevas oportunidades de comercio e inversión.
La reciente aprobación en primer debate del Tratado de Libre Comercio con la República Popular China y su próxima entrada en vigor marca el inicio de una nueva etapa en la relación entre los dos países, fase en la que aspiramos a impulsar la identificación de oportunidades y comenzar a sacar provecho de los beneficios de este acuerdo, una vez que entre en vigencia.
Es con la celebración de esta Primera Cumbre Empresarial, del jueves 24 al sábado 26 de marzo, que buscamos exponer el potencial de los productos nacionales en ese mercado y promover el establecimiento de inversiones chinas en Costa Rica.
El potencial que ofrece China a los costarricenses es enorme. Con la próxima entrada en vigor del TLC, el 99,6% de las exportaciones actuales de Costa Rica a ese país ingresará sin pagar aranceles, entre ellas: tilapia, camarón, jugo de naranja congelado, flores, plantas, cacao, yuca, pinturas, chocolates, palmito, ron y cueros. De ahí, que la Cumbre Empresarial represente una oportunidad para promover la oferta exportable nacional, intercambiar información y preparar el terreno para nuevos negocios que fortalezcan la relación económica entre ambos países. China es hoy el mayor exportador mundial de bienes, entre ellos, productos electrónicos, piezas y partes, maquinarias y equipos, textiles y confecciones, tienen una fuerte presencia en los mercados mundiales, lo que representa nuevas y mejores opciones para los consumidores y abre las oportunidades de mejorar la competitividad de muchas industrias.
El flujo comercial que mantenemos con este país demuestra que nuestras economías son complementarias, con grandes posibilidades de expansión, particularmente para Costa Rica en términos de profundizar su inserción en cadenas globales de valor. En 2000, el intercambio entre ambos países era de aproximadamente $90 millones, monto que para 2010 fue 14 veces mayor, alcanzando cerca de $1.300 millones. Durante el periodo 2001-2010, las exportaciones costarricenses hacia ese mercado crecieron un promedio anual del 37% mientras y las importaciones un 29%. Son cifras irrefutables que representan el potencial de este mercado asiático.
Costa Rica ofrece a China una plataforma de exportación a terceros mercados que permitiría a las empresas exportar —por ejemplo a Estados Unidos— bajo las condiciones preferenciales que ofrecen los tratados de libre comercio vigentes. Por otra parte, nuestro país puede beneficiarse de la inversión china, particularmente en infraestructura y energía limpias, en las que China tiene grandes fortalezas desarrolladas.
Es precisamente en aras de fortalecer esta promisoria relación económica entre ambos países que el Ministerio de Comercio Exterior, la Promotora del Comercio Exterior y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo organizamos esta Cumbre Empresarial, que incluye sesiones plenarias, giras de campo y reuniones de negocios encaminadas a promover nuevos negocios para el país.
Es claro que Costa Rica tiene mucho que ganar al potenciar las oportunidades comerciales con China y confiamos que esta Cumbre sea un componente importante para lograrlo.

Anabel González
Ministra de Comercio Exterior