Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


Costa Rica: un país en vías de conexión

| Martes 05 mayo, 2015

Foro de los lectores

Iniciativas del gobierno y del sector privado se han unido para poder crear un estado que involucra las telecomunicaciones y la tecnología como un eje esencial del desarrollo de proyectos, esto ha impulsado el crecimiento de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y convertido a Costa Rica en un país altamente calificado en estos temas; sin embargo, apenas estamos en desarrollo, en un nivel de principiantes en el segmento de hogar.

Para finales del año anterior, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) otorgó a Costa Rica el puesto 55 del ranking mundial de acuerdo con su desarrollo tecnológico y de la comunicación, esto le dio también el segundo lugar si se comparada con el resto de países en América Latina, únicamente superado por Uruguay.

Lo interesante detrás de esto es que el desarrollo de las tecnologías no se ha reflejado en una mejora sustantiva de las conexiones a nivel doméstico, sino que se ha reservado para campos inaccesibles para la mayoría de la población. A pesar de que la conexión celular prepago impulsó el uso de Internet en las zonas provinciales, los sistemas y equipos que siguen encontrándose en las casas o empresas no aprovechan las posibilidades que se encuentran en el país.

El incremento en el uso de las cámaras de videovigilancia IP en contextos caseros y empresariales, en conjunto con el incremento de servicios en la nube, impulsó el aumento en la velocidad de las conexiones.

Sin embargo, uno de los obstáculos más notables es el desconocimiento tecnológico de los consumidores. Usualmente el usuario común ignora las funcionalidades y beneficios que puede traer un dispositivo tan simple como un router para su vida digital.

Estamos en una época donde las personas adquieren servicios en nube (aun sin saberlo, como Netflix o Spotify) y culpan a empresas telefónicas por un mal desempeño de su red sin contemplar que el dispositivo que utilizan para conectarse no está a la altura del servicio inicial, o quizá el contrato no es el adecuado para sus necesidades y cantidad de dispositivos.

Si bien el país desarrolla tecnología y telecomunicaciones, falta acompañar esta adopción tecnológica con programas educativos sobre estas nuevas herramientas para la calidad de vida y la productividad de un país. Las futuras generaciones “tienen el chip incorporado”, son nativos digitales siendo esto una suposición incorrecta porque aun así tanto jóvenes como adultos carecen del conocimiento para seleccionar los mejores gadgets y soluciones para optimizar su vida digital.

Costa Rica está bien encaminada en desarrollo tecnológico y es un ejemplo para otros países de la región latina; sin embargo, aún falta experiencia y conocimiento para considerarse un verdadero país conectado.

Danilo Esquivel

Gerente general de D-Link para Centroamérica






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.