Costa Rica, segundo más libre de América Latina
Enviar

Índice de Libertad Humana, Cato Institute

Costa Rica, segundo más libre de América Latina

El Salvador y Panamá también figuran en Top 5

Costa Rica ocupa el lugar 39 en el mundo y es segundo en América Latina en libertad humana, de acuerdo a un estudio publicado por el Cato Institute.
El líder de la región es Chile, en el lugar 18 global, mientras que Perú es tercero, en el puesto 47.
Entre los primeros cinco de Latinoamérica, tres son países centroamericanos.
El país con menos libertad humana y económica del continente es Venezuela, ocupante 144 del ranking.
A nivel mundial, el país que goza de los mayores índices de libertad es Hong Kong, mientras que Irán es considerada la nación menos libre.
El estudio toma en cuenta tres aspectos para la evaluación, al considerar cuál país es “más libre” que otro.
La libertad personal del individuo, en el ejercicio de la democracia y el aspecto económico, son las dimensiones estudiadas.
La libertad económica se basa en el consumo del Gobierno, sistema legal, regulaciones, inflación y comercio internacional.
También contempla el avance de la libertad de las mujeres por región, donde Centroamérica, México y el Caribe califican con un promedio de nueve puntos sobre diez.

1. Chile
Su puntuación es de 8,32 sobre diez en el índice general, y ocupa el lugar 18. Cayó dos puestos en relación con 2008.
Destaca en seguridad de las mujeres y los periodistas, libertad de tránsito y culto, de asociación y acceso a Internet, todos con puntuaciones de diez.

2. Costa Rica
Subió cuatro lugares respecto a la calificación de 2008 y siete en relación con 2012, debido a mejoras sustanciales en la seguridad, rubro en el que ascendió tres puntos. También hubo mejoras en libertad de tránsito y libertad de expresión, categoría en la que tiene nota casi perfecta.

3. Perú
Promedia 7,5 en sus puntuaciones y es 47 en el mundo. Ascendió tres lugares respecto al último ranking y sus principales fortalezas son la libertad de tránsito y la seguridad, aunque las mejorías más sustanciales se presentaron en la autonomía de las organizaciones religiosas —subió cuatro puntos— y tolerancia hacia relaciones homosexuales —ascendió cinco puntos—.

4. Panamá
Ganó cinco puestos respecto al último índice y ocupa el lugar 49 del mundo. Presenta muy bajas calificaciones en el apartado de leyes y la justicia criminal entre los países de renta media, con un total de cinco puntos. Sus fortalezas son libertad de tránsito, de culto y de asociación (Diez en todas).

5. El Salvador
Mejoró de manera considerable los aspectos relacionados al cumplimiento de la justicia, para escalar 23 lugares desde el último índice y ser 60 del mundo. Aun así, promedia menos de cinco puntos en esta clasificación, que es su aspecto más débil. La seguridad se ve afectada por la alta tasa de homicidios en el país.

Jeffry Garza
[email protected]

 

Ver comentarios