Costa Rica se alista para proteger sus datos en Internet
"Esta estrategia lo que permite es efectuar un análisis y evaluación de la situación actual de ciberseguridad del país”, dijo Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones. Gerson Vargas/La República
Enviar

201608221841540.270-rec-ciberseguridad.jpg
En 2011 el sitio web de la Asamblea Legislativa fue víctima de un ataque informático, ya que las personas que intentaban ingresar fueron redireccionados a una página que mostraba ideas a favor del Gobierno de Turquía mientras se reproducía música electrónica a todo volumen.

Recientemente la Universidad de Costa Rica sufrió las consecuencias de un hackeo cibernético dirigido desde China y Rusia. El ataque generado en 2015, creaba 80 mil solicitudes de acceso por segundo que inutilizaron el correo electrónico institucional, los sistemas de gestión administrativa y la red de la institución.
Estos y otros acontecimientos de los que han sido víctimas varias instituciones, recalcan el hecho de que mientras estas no se protejan adecuadamente, el país no estará exento de sufrir constantemente inconvenientes de esta índole.{l1}en_cuanto_vende_un_hacker_mi_informacion_robada{/l1}
Con el objetivo de darle fin a esta realidad, el Viceministerio de Telecomunicaciones como parte del trabajo articulado en materia de ciberseguridad, y de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, culminó recientemente el proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de Costa Rica, que ya se encuentra en su etapa de revisión final.


“Este es un documento vía general que marca el norte del país en materia de ciberseguridad, esta estrategia nace como respuesta a ese gran desafío que hay de los riesgos y vulnerabilidades que tenemos los ciudadanos ante los delincuentes cibernéticos que se han aprovechado para hacer ataques a diferentes páginas, pero que también se han dedicado a hacer todo tipo de acciones en contra de la seguridad en línea de las personas”, dijo Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones.
La presentación final del borrador del documento se realizó el 16 de junio y posterior a esa fecha el documento se sometió nuevamente a consulta para que los participantes del proceso emitieran comentarios y observaciones, los cuales actualmente están en proceso de evaluación por parte del Viceministerio.
“Nosotros consideramos que en unos dos meses ya podremos tener listo el documento, que vamos a poner a disposición del Presidente de la República”.
Si bien la estrategia es una política pública que funcionará como la sombrilla que resguardará a todas las instituciones del Estado, el Viceministerio también hace referencia a que el documento de guía también puede servir para las empresas privadas, porque se trata de temas de mejores prácticas en ciberseguridad que podrían ser implementados libremente.
La construcción de la estrategia se trabajó bajo una metodología participativa, donde miembros de instituciones del Estado, sector académico y privado, sociedad civil, cámaras y profesionales en la materia se reunieron en tres mesas de discusión para efectuar un análisis y evaluación de la situación actual de ciberseguridad.{l2}empresas_ticas_no_se_preocupan_por_hackers{/l2}
“Todos estos sectores se han manifestado en lo referente al tema de ciberseguridad y es muy importante que los temas que se logren definir en esta estrategia sean equilibrados y eficaces, es decir que se puedan implementar y que tengan éxito; para esto deben ser objetivos, realistas y alineados con nuestra coyuntura económico social”, agregó el Viceministro.

 


Ver comentarios