Costa Rica lidera paz en la región
Enviar

Solo le superan Uruguay y Chile en el continente

Costa Rica lidera paz en la región

Índice lo destaca como el más pacífico de Centroamérica y el Caribe

Costa Rica figura otra vez como el país número uno en cuanto a paz en la región.
Así lo indica el Índice de Paz Global, que coloca a nuestro país a la cabeza de Centroamérica y el Caribe en este rubro.
Ubicado en la casilla 42 a nivel mundial, destacan del país la cultura pacífica y el liderazgo en el proceso de desarme mundial.
También, como argumento en favor de la paz, resaltan las mejoras en seguridad ciudadana que se han implementado en los últimos cuatro años.
A nivel mundial, Islandia encabeza el listado, mientras que una serie de países nórdicos y europeos son los que colman los primeros lugares (cifras entre paréntesis representan posición a nivel mundial).

1. Costa Rica (42)
Encabeza una región que oscila por debajo del promedio mundial. Pese a la problemática de las pandillas, Costa Rica ha logrado escapar del ambiente tenso que viven otros de sus vecinos.

2. Panamá (57)
Es el número 37 a nivel mundial en lo que se refiere a gasto en contención de la violencia. Las tensiones políticas se han logrado disipar, para hacer de Panamá uno de los más pacíficos de la región.

3. Nicaragua (58)
Pese a ubicarse en un tercer lugar, Nicaragua, junto a Jamaica, es el país con mayor recuperación de un año a otro. Unas mejoras en la seguridad doméstica de los últimos años han impactado directamente.

4. Guatemala (115)
Perteneciente al llamado “triángulo dorado”, Guatemala sufre la problemática de las pandillas urbanas y es uno de los principales puentes para el tráfico de drogas, lo que amenaza la paz del país.

5. El Salvador (116)
Una situación similar experimenta El Salvador, país que está entre los que más mejoraron en los últimos diez años. La situación es tal, que fue el undécimo país que gastó más en contención de violencia, en 2013.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios