Costa Rica hacia un mundo técnico avanzado
El británico Simon Bartley asumió en 2011 la presidencia de WorldSkills. Esteban Monge/La República
Enviar

País integrará programa mundial, tras alianza entre INA y WorldSkills

Costa Rica hacia un mundo técnico avanzado

Ingresar al WorldSkills permitiría a estudiantes conocer mejor la demanda laboral del futuro

Esta semana, el INA presentará la solicitud para que Costa Rica sea miembro asociado de WorldSkills, permitiendo a nuestro país formar parte de la organización que promueve las habilidades técnicas avanzadas alrededor del mundo.

201502112300030.pag22.jpg
Incluso, el INA será el anfitrión de las olimpiadas nacionales en octubre, organizadas en conjunto con WorldSkills, en las que participarán los mejores técnicos del país.

El año pasado Costa Rica fue parte por primera vez de las olimpiadas regionales de América, llevadas a cabo en Colombia, en donde ganamos cuatro medallas.
WorldSkills además organiza las Olimpiadas Mundiales cada dos años, en que participan todos los países integrantes.
La siguiente actividad global tendrá lugar en Sao Paolo, Brasil, mientras Leipzig, Alemania, fue la sede de las Olimpiadas Mundiales de 2013.
“Costa Rica cuenta con todos los atributos que beneficiarían a WorldSkills International, aportando entusiasmo y habilidades a nuestra familia; será un complemento, una ganancia”, dijo Simon Bartley, presidente de la Organización, en una entrevista ayer con LA REPÚBLICA.
La iniciativa de que Costa Rica se uniera a WorldSkills fue propuesta el año pasado por Maynor Rodríguez, presidente ejecutivo del INA, y aceptada por el actual Gobierno.
Uno de los mayores beneficios para Costa Rica en ser parte de esta organización es poner al país en una “vitrina mundial ante los inversionistas extranjeros, estimulándolos y dándoles la confianza para venir a establecerse en nuestro país, generando nuevas fuentes de empleo”, dijo Rodríguez.
Al integrar a Costa Rica dentro del WorldSkills, el país tendría el derecho de adoptar el logo de la organización, tener al INA como su representante en el país, nombrar a representantes del WorldSkills en Costa Rica, así como los técnicos que asistan a las Olimpiadas mundiales, dijo Bartley.

Ricardo Sossa
[email protected]


Ver comentarios