Costa Rica: destino preferido para migrar
Enviar

Estudio de Pew Research

Costa Rica: destino preferido para migrar

Mayor flujo de inmigración en Centroamérica se da en nuestro país

Un total aproximado de 420 mil extranjeros hicieron de Costa Rica su hogar el año anterior, manteniendo el estatus del país como el principal destino migratorio en Centroamérica, cualidad que ostenta desde hace más de dos décadas.
Los datos provienen de un estudio demográfico difundido por la firma investigadora Pew Research, con sede en Washington.
El origen de los foráneos residentes en el país comprende todas las latitudes del mundo; sin embargo, por su cercanía, los nicaragüenses, colombianos y panameños constituyen las colonias más grandes en el país desde 2010. Se estima que la cantidad de nicaragüenses en Costa Rica rondaba los 300 mil el año pasado.
En cuanto al resto de la región, tan solo en Panamá la cifra de extranjeros residentes sobrepasa las 100 mil.
Para efectos del estudio se tomaron en cuenta las personas que tienen como mínimo un año viviendo fuera de su país de nacimiento.
 

1. Costa Rica
La cifra de extranjeros viviendo en el país hasta el año pasado iguala a la de 1990, y logró un repunte después de haber bajado a 310 mil a inicios del milenio. Destaca un aumento en la cantidad de estadounidenses y salvadoreños en Costa Rica, cuya cifra se eleva por arriba de los 10 mil.
 

2. Panamá
Con un flujo mucho menor que el de Costa Rica, Panamá es segundo del istmo en cantidad de residentes extranjeros con 160 mil. Los colombianos lideran la migración al país con 50 mil. Las colonias china y estadounidense ocupan los lugares dos y tres con 20 mil y diez mil personas respectivamente.
 

3. Guatemala
El país pasó de tener 260 mil extranjeros viviendo en el territorio a inicios de los años 90, a unos 70 mil en 2013, la gran mayoría proviene de El Salvador. Actualmente, la colonia salvadoreña fue igualada por la mexicana, llegando a las 20 mil personas.
 

4. El Salvador y Nicaragua
En ambos países la cantidad de inmigrantes llega a los 40 mil, cifra que se ha mantenido estable durante los últimos tres años. Las similitudes no solo llegan a las cifras totales, sino también en la procedencia de los inmigrantes y en ambos casos la mayoría son hondureños.
 

5. Honduras
Con apenas 30 mil foráneos, es el último destino para migrar en Centroamérica, por lo que las colonias de extranjeros se cuantifican en grupos de menos de 10 mil individuos. Los países que más aportan inmigrantes son El Salvador, Nicaragua, Estados Unidos, Guatemala y México.

José Barquero
[email protected]

Ver comentarios