Costa Rica con mayor cantidad de asegurados
Enviar

Panorama social de América Latina de Cepal

Costa Rica con mayor cantidad de asegurados

Cobertura de asalariados por un régimen de pensiones supera el 70%

Para 2011, un 74,6% de la población asalariada costarricense, tanto hombres como mujeres mayores a los 15 años, se encontraba cubierto por un régimen de pensiones.
Así lo indica el último informe de Panorama Social de América Latina 2013, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.


A nivel latinoamericano, solo Chile, Uruguay y Brasil superan la cifra de Costa Rica.
En cuanto al resto de Centroamérica, en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, la cobertura es de alrededor del 50%.
El primer lugar de Latinoamérica le corresponde a Chile y el último a Bolivia en la lista de 17 países (cifras entre paréntesis representan posición a nivel latinoamericano).

1. Costa Rica (4)
Porcentaje de asalariados asegurados es alto, sin embargo existe una diferencia aproximada del 7% entre hombres y mujeres: 77,3% hombres y 70,4% mujeres.

2. El Salvador (11)
Segundo porcentaje más alto de la región que sin embargo, en total no llega al 50% (46,6%). Por género, en 2010 las mujeres trabajadoras tenían una mayor cobertura que los hombres.

3. Honduras (13)
El nivel de cobertura de los asalariados en Honduras creció menos del 1% en un periodo de cuatro años. Finalizó con el 38,8% en general.

4. Guatemala (14)
En Guatemala la cifra es similar a la de Honduras (38,5%), sin embargo en un periodo de cuatro años la cobertura mejoró en poco más del 3%.

5. Nicaragua (16)
La cifra del 34 aparece como la segunda más baja registrada en el informe, y solo quedó por delante de la de Bolivia, la cual quedó como la peor en un 32%.

José Barquero
[email protected]
@La_Republica

 


Ver comentarios