Costa Rica cerró temporalmente consulados en Río de Janeiro y Sao Paulo
Manuel González, canciller de la República. Archivo/La República.
Enviar

Costa Rica decidió cerrar temporalmente los consulados honorarios en Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil, por problemas con tres vehículos con placas diplomáticas.

En abril de este año se constató la existencia de tres vehículos con este tipo de placas como si fueran oficiales de la Embajada, sin embargo, no se encontraban en inventario de la Cancillería, según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Por esta razón se solicitó explicaciones al excónsul honorario de Costa Rica en Sao Paulo y exvicecónsul honorario en Río de Janeiro, ya que los carros se encontraban bajo sus nombres.

Sin embargo, ninguno respondió al Ministerio, por lo que la Cancillería ordenó revocar las designaciones a partir del 15 de julio anterior.

De esta forma, las personas que deseen realizar algún trámite consular deberán hacerlo en la oficina en Brasilia, Florianópolis o Curitiba, mientras se habilitan en Sao Paulo y Río de Janeiro.

Los consulados cerrados realizaban principalmente trámites de legalización de documentos, por lo que la Cancillería no prevé una gran afectación, ya que existen otras 209 oficinas que realizan la apostilla en esos lugares.

El Director General del Servicio Exterior evaluará a los candidatos y recomendará a Manuel González, canciller, la designación de los nuevos cónsules honorarios.

Ver comentarios