Enviar
Será el primero de sus características en América Latina
Costa Rica acogerá congreso de turismo médico
Se esperan 350 operadores de servicios de salud y 100 proveedores del sector médico y turismo en abril

El turismo médico es una actividad al alza en Costa Rica, y el cluster para su desarrollo ha venido tomando fuerza con el paso de los meses.
Ese paso firme se afianzará con el I Congreso de Turismo Médico y Bienestar de Latinoamérica, que acogerá San José del 26 al 28 de abril del próximo año.
La cita reunirá aproximadamente a 350 operadores de servicios de salud de más de 20 países, con compañías aseguradoras, agencias de turismo médico o inversionistas. También se espera que un centenar de empresas del sector médico y turístico costarricense acudan al evento.
El negocio para 2010 de esta actividad está cifrado en $100 mil millones en todo el mundo, expuso Allan Flores, ministro de Turismo. La expectativa de crecimiento anual la cifró el funcionario en torno al 25%.
Para el próximo año se estima la llegada a suelo nacional de entre 14 mil y 16 mil turistas. No todos declaran demandar este tipo de servicios, por lo que Flores cree que la cifra se queda corta.
Los avances en la materia han sido significativos, explicó Hernán Campos, vicepresidente ejecutivo de Costa Rican Medical Holding y miembro de la junta directiva del consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed). “Hay una alianza público-privada muy fuerte para promover el país como un todo, aprovechando la buena imagen de Costa Rica en el exterior”.
Con el congreso se pretende reforzar la imagen de Costa Rica en este campo. El 95% del turismo médico que llega al país lo hace desde Estados Unidos, y lo primordial es afianzar la llegada de ciudadanos estadounidenses. Para captar el mercado europeo, la Cámara de Exportadores está trabajando una iniciativa de la Comisión Europea, de apoyo a la pyme latinoamericana, denominada AL-Invest.
Pese a los esfuerzos de Panamá, Colombia o Brasil, es Costa Rica la que está llevando el liderazgo en América Latina, afirmó Jorge Woodbridge, ministro de Competitividad.
Más de 40 millones de los 306 millones de habitantes de Estados Unidos carecen de seguro médico alguno. Frente a sus principales competidores, los países asiáticos como India, Tailandia, Malasia o Emiratos Árabes Unidos, Costa Rica tiene la ventaja de la cercanía, buena conexión aérea entre ambos países, estabilidad política y alta calidad hospitalaria.
Para que la iniciativa del país sea un éxito, es básico asegurar la calidad mediante la certificación internacional. En este momento hay tres tipos de certificaciones, dependiendo de que sean hospitales, clínicas, o consultorios.
Promed está trabajando en un sello de calidad nacional con estándares internacionales, junto a la certificadora Inteco, para dar uniformidad a todo el sector. Este sello cubriría tanto al sector salud como al turístico. El objetivo es que con este sello el turista médico identifique fácilmente los establecimientos que cumplen con la calidad exigida.
Woodbridge insistió en la importancia de la calificación ya que “es peligroso cometer errores” y afirmó que el país quiere ser un distintivo de calidad.
Acreditar una pyme de salud dentro de esta calificación tendrá un costo de $1.000, y una cuota anual de otros $1.000.
Con la realización de la feria en Costa Rica, también se pretende “dar la oportunidad a las pymes que no tienen tantos recursos”, para que puedan aprovechar esta opción, explicó Sergio Navas, vicepresidente de Cadexco.

Daniel Zueras
[email protected]
Ver comentarios