Costa Rica y Chile fortalecen su TLC
Santiago, capital de Chile. Shutterstock/La República
Enviar

Autoridades de comercio exterior de Chile y Costa Rica se reunieron esta semana para analizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

La delegación costarricense fue encabezada por el señor Francisco Monge, director general de Comercio Exterior a.i., mientras que la delegación chilena fue liderada por la señora Carla Henríquez, jefa del Departamento de América del Norte, Central y Caribe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.

En el encuentro se analizó la evolución de los flujos de comercio e inversión durante los últimos años, que ha crecido a un ritmo moderado luego de la crisis financiera mundial de 2008.

Asimismo, se logró alcanzar un acuerdo para establecer las reglas y procedimientos de la Subcomisión de Libre Comercio, así como la creación del Secretariado de este TLC, el cual se materializó en una decisión acordada por todos los países de Centroamérica.

Adicionalmente, se alcanzó un compromiso para que los técnicos chilenos y costarricenses, encargados de los temas de origen, celebren reuniones virtuales que permitan concretar un programa de trabajo para la implementación de la certificación de origen electrónica.

También se invitó a la Promotora de Comercio Exterior a celebrar actividades comerciales en el país andino, con el objetivo de atraer inversiones chilenas a nuestro país.

En el período 2001-2015, el comercio entre Costa Rica y Chile creció un 455%, al pasar de $62,2 millones a $318,3 millones, mostrando un crecimiento anual promedio de 11,5%, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior.

Entre los principales productos costarricenses exportados en 2016 al mercado chileno, destacan las preparaciones alimenticias, artículos de plástico para el envasado, frutas congeladas, piña, colas y demás adhesivos.

**Nota actualizada el 14 de junio a las 6:01 p.m: El Ministerio de Comercio Exterior corroboró el dato de crecimiento entre el comercio de ambos países de 455% a 412%. Originalmente se estaba calculando todo en relación con el año 2000, pero luego se ajustó al 2001, año previo de entrada en vigencia del TLC.


Ver comentarios