Costa Rica verá parcialmente eclipse solar del próximo lunes
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Al mediodía del próximo lunes 21 de agosto habrá un eclipse solar total que se podrá ver sólo en distintas partes de Estados Unidos.

Empero, si las condiciones climáticas lo permiten, este fenómeno se podrá observar parcialmente en nuestro país.

El Centro de Investigaciones Espaciales de la Universidad de Costa Rica (UCR) estima que el eclipse podría verse alrededor de las 12.04 p.m., hora local.

El fenómeno total se observará solo desde Estados Unidos, ya que este país se encuentra dentro del cono de sombra lunar, mientras que el territorio nacional quedará fuera, explicó la astrofísica Lela Taliashvili, directora del Centro de Investigaciones Espaciales de la UCR.

“Durante el eclipse parcial no podremos apreciar la visibilidad de la corona solar, sin embargo, es uno de los fenómenos astronómicos espectaculares que suceden raramente y recomendamos aprovechar el momento y disfrutar su observación”, agregó la experta.

Los eclipses totales o parciales del sol ocurren durante la fase de luna nueva, cuando la luna pasa entre el sol y la Tierra, y cubre completamente o parcialmente el disco solar.

Eclipse en agenda

El Planetario de San José, ubicado en la Ciudad de la Investigación de la UCR, ofrecerá ese día diferentes actividades como charlas, transmisión del eclipse total desde la NASA, así como un foro sobre el tema.

Las actividades darán inicio a las 11 a. m. con la conferencia “Eclipses Solares”, seguida de la transmisión del eclipse total a las 12 m.d. desde Estados Unidos y la observación del eclipse parcial en nuestro país.

Al finalizar las observaciones del eclipse, se realizará el programa “Furias solares” y el foro con los astrofísicos solares del  Centro de Investigaciones Espaciales.

Estas actividades son gratuitas, pero a partir de las 7 p.m. se cobrarán ¢3 mil para cubrir el costo del programa nocturno.

Los expertos de la UCR recomiendan filtros especiales y certificados para observar directamente el sol durante el eclipse, ya que este puede ser perjudicial para la salud ocular.

Ver comentarios