Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Costa Rica se convierte en referente internacional por modelo migratorio para mano de obra en el sector agro

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Sábado 04 diciembre, 2021 12:01 pm

Recolección de café
Archivo/La República


Costa Rica convirtió en referente internacional debido a los acuerdos binacionales que logró establecer, tanto con Nicaragua como con Panamá, para el ingreso regulado de mano de obra migrante para cosechas agrícolas.

Se trata de un proceso que permite al país mantener activos los procesos agropecuarios, agroindustriales y agroexportadores, apoyándose con mano de obra migrante para el proceso de recolección de las cosechas, en un modelo que permite el ingreso y egreso del trabajador, asegurándole derechos de salud, laborales y migratorios durante las cosechas.

Por estas razones, el país recibió delegaciones de países como México, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Guatemala con el fin de conocer y replicar en sus países los protocolos y regularización de trabajadores migrantes temporales.

Según Renato Alvarado, ministro del sector, este ha sido un gran paso que pone a Costa Rica, como referente a nivel internacional, ya que ha sido pionero en establecer normas regulatorias para el ingreso de extranjeros que colaboren con la recolección de cosechas agrícolas.

Cuando se declaró la pandemia por el Covid-19 desde el año anterior se ha venido trabajando de forma coordinada con otras instituciones del gobierno y organismos internacionales, para establecer protocolos migratorios y de salud para el ingreso temporal de trabajadores migrantes para la recolección de cosechas agrícolas.

Lea más: Más de 5.300 trabajadores del sector agrícola buscan regularizar su estatus migratorio

El trabajo también involucró a representantes de los gobiernos de Panamá y Nicaragua, quienes en conjunto establecieron protocolos para que sus ciudadanos pudieran ingresar a Costa Rica temporalmente para trabajar en la recolección de café, caña, melón, sandía, naranjas, tubérculos entre otros.

Lea más: Empresas agro con colaboradores en condición irregular serán multadas a partir de septiembre

Para el periodo 2021-2022 se espera que, por la frontera Sur de nuestro país, Panamá, ingresen de 8 mil a 10 mil indígenas para las cosechas de café; y por la frontera Norte, Nicaragua, cerca de 7 mil trabajadores nicaragüenses temporales.





NOTAS RELACIONADAS


Montaña

Ngöbe – Buglé de Panamá recogerán café tico

Jueves 20 agosto, 2020

La pandemia Covid-19 puso en peligro la cosecha del café de la zona sur, hecha durante muchos años por los Ngöbe – Buglé, oriundos del noroeste de Panamá.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.