Costa Rica recuperó 10 mil hectáreas de áreas protegidas en 2017
Los humedales son parte importante de las áreas protegidas de Costa Rica. Shutterstock/La República
Enviar

El país inscribió a su favor 10 mil hectáreas en los parques nacionales Volcán Turrialba, Volcán Tenorio, Volcán Irazú, Parque del Agua Juan Castro Blanco, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Iguanita y la Reserva Natural Absoluta Nicolás Wessberg en 2017, gracias a una inversión de $30 mil.

El Gobierno también ganó 82 mil hectáreas de área marina protegida con la creación del refugio Cabo Blanco, que resguardará la anidación de tortugas, las formaciones coralinas y el paso de ballenas y delfines, reproducción de pargos, meros y otros peces de importancia comercial.

Esta zona está ubicada en la Península de Nicoya y abarca gran parte de la línea de la costa del distrito peninsular de Cóbano, desde Punta Cocobolo y hasta Playa Manzanillo.

En el área se fomentará el compromiso local para frenar la contaminación, sobrexplotación pesquera y la pesca de arrastre.

Otras de las acciones en pro de la conservación en el país son un nuevo sistema para el tratamiento de aguas residuales en el Parque Nacional Manuel Antonio, la rehabilitación de 2 kilómetros lineales del canal principal de entrada al Humedal Mata Redonda y la recuperación de 10 hectáreas en la Laguna Los Pejes.

Asimismo, se registró un incremento de 2 metros de altura de los espejos de agua de la Laguna Mata Redonda.

También hubo un mejoramiento de senderos e infraestructura turística en seis parques nacionales y un refugio de vida silvestre, de acuerdo con información suministrada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.


Ver comentarios