Costa Rica recibe nuevo grupo de migrantes deportados desde Estados Unidos, incluidos 8 ticos
Personas deportadas podrían quedarse en el país o regresar a sus naciones
Un total de 22 migrantes expulsados por Estados Unidos arribaron este viernes a Costa Rica, donde fueron atendidos por la Dirección General de Migración en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
En el mismo vuelo también llegaron ocho ciudadanos costarricenses que fueron repatriados bajo el mismo proceso del país norteamericano.
Entre las personas recibidas en este segundo traslado se identificó a un menor de edad de origen rumano que viajaba acompañado de su padre, así como a un adulto mayor procedente de Irlanda. El grupo incluye ciudadanos de diversas nacionalidades, con mayor presencia de personas provenientes de Brasil, además de otros países de Europa y Asia.
Tras completar los trámites de ingreso, las autoridades brindaron una atención primaria que incluye orientación sobre su situación migratoria mediante traductores, así como una revisión médica inicial en coordinación con la Cruz Roja para asegurar su estado de salud.
Las personas permanecerán bajo condiciones similares a las del grupo anterior, con la opción de acogerse al programa de Retorno Voluntario Asistido impulsado por la OIM, o bien solicitar una regularización de su estatus en Costa Rica mediante mecanismos humanitarios establecidos por la normativa vigente.
Segundo grupo
El sábado anterior, el país recibió el primer vuelo de migrantes deportados de los Estados Unidos, en el cual viajaron 25 personas de países como Albania, Camerún, China, Guatemala, Honduras, India, Kenia y Marruecos y una costarricense, como parte del acuerdo de cooperación migratoria entre ambos países.
La recepción de los migrantes es parte de un acuerdo que firmó el presidente Rodrigo Chaves con Donald Trump para el traslado de personas extranjeras, que no son ciudadanos estadounidenses.