Logo La República

Jueves, 21 de noviembre de 2019



FORO DE LECTORES


Costa Rica propicia un país de proletarios y no de propietarios y el desempleo

Bernal Monge Pacheco [email protected] | Martes 05 noviembre, 2019

bernal monge

El modelo económico que utiliza nuestro país con enfoque neoliberal ha propiciado que actualmente Costa Rica esté entre los 10 países más desiguales y con un nivel de pobreza superior al 20%, con un 1.100.000 pobres, lo cual no favorece la estabilidad social e incumple lo que dispone el artículo 50 de la Constitución Política. Asimismo, cuenta con un nivel de desempleo del 12%, el cual corresponde a uno de los más elevados en los últimos años.

Nuestro país debe afrontar en los próximos retos o desafíos de gran trascendencia como la triada de la desigualdad social, el desempleo y la pobreza, la inseguridad ciudadana, la calidad de la educación, el deterioro del medio ambiente, la pérdida de valores, el abandono del sector agrícola, una infraestructura vial deteriorada y no acorde con la época actual, así como un déficit fiscal que representó un 7.2% del PIB al finalizar el 2018.

Se debe establecer un modelo de desarrollo país que potencia el crecimiento económico, con un incremento del PIB superior al 5%, pero especialmente el lograr el desarrollo económico y, por ende, lo que algunas economistas denominan el desarrollo social. Aquí, el desarrollo humano está muy ligado con el individuo; es decir, que en la medida en que se tomen como prioridades la producción, la productividad, la competividad y el empleo, además de un adecuado sistema de redistribución de los ingresos del Estado hacia quienes tienen menores ingresos, fortaleciendo los sistemas de seguridad social mediante servicios básicos en salud, vivienda y educación; el individuo y la sociedad en general, tendrán un mayor beneficio del Estado y, por ende, desarrollo y bienestar en aras del bien común y una sociedad más justa.

En los dos últimos años, de acuerdo un representante de las pequeñas farmacias, se han cerrado 129 farmacias que no han podido competir con las grandes cadenas farmacéuticas; con una problemática adicional: Costa Rica es uno de los países donde las medicinas son más caras.

En el caso de las pulperías, se presenta una situación similar que la de las pequeñas farmacias, pues el número de pulperías se ha reducido sustancialmente debido a que no pueden competir con las grandes cadenas de supermercados. Los minisúper y pulperías dan empleo a 20.240 personas en nuestro país, de acuerdo con una encuesta conducida por Fundes Latinoamérica, red dedicada a brindar apoyo de pequeñas, medianas y grandes empresas. En el país, hay unos 9.600 comercios tradicionales entre abastecedores, minisúper, pulperías y supermercados independientes, los cuales son la principal fuente de ingreso de 70.840 familias.

En el caso del sector agrícola, los últimos Gobiernos lo han abandonado y no se han establecido políticas que propicien la seguridad alimentaria. Se deben instituir políticas que fortalezcan al sector agrícola y a los pequeños y medianos agricultores. Tener claro la importancia de que Costa Rica produzca la mayor parte del arroz y frijoles que requerimos consumir. Al respecto, hay que tener presente lo expuesto por Alan Bojanic, exrepresentante de la FAO en Costa Rica: “El importar no siempre garantiza que uno pueda tener el alimento en el momento apropiado y también hay que ver qué márgenes, uno puede decir más barato en cierto momento, porque en un momento el precio puede ser barato, pero después puede ser caro”.

Asimismo, Bojanic indicó que: “No se debe defender solo de importar alimentos”. El abandono del sector agrícola ha provocado que algunos pequeños finqueros hayan tenido que vender sus tierras. De acuerdo con información publicada en la Revista Suma en mayo 15 del 2019, la falta de opciones de financiamiento para proyectos agropecuarios es una realidad que golpea fuertemente al productor nacional. “El crédito destinado para el sector agropecuario representa el 3% del total otorgado por el sistema financiero nacional. Muchos operadores financieros se exceden en trámites, incluso hemos comprobado que es que es más fácil sacar un crédito para comprar un vehículo que otorgar un préstamo al productor agropecuario”, manifestó el presidente de la CNAA.

Un aspecto positivo ha sido la labor que se ha realizado en fortalecer las PYMES. Es de resaltar el aporte de las pequeñas y medianas industrias al desarrollo social y económico del país. De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, las pymes aportan a Costa Rica un 47% del empleo total y 30% del producto interno bruto (PIB); es decir, las pymes de Costa Rica le aportan al país un tercio de la producción y la mitad del empleo; en otras palabras, contribuyen a que existan más propietarios de pequeñas y medianas empresas.

Lic. Bernal Monge Pacheco

Consultor







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.