Miércoles 19 septiembre 2018

Miércoles 19 septiembre 2018

Logo Acción en Rusia

Logo Acción en Rusia

Costa Rica nos acostumbró a malas sensaciones previo a un buen Mundial

Javier Carvajal   [email protected] |  Sábado 16 Junio, 2018

Costa Rica recibió seis goles en los amistosos ante Inglaterra y Bélgica. Archivo/La República

Dejar sensaciones negativas y malas actuaciones con derrotas en los amistosos previos a la Copa del Mundo es un común denominador de la Selección de Costa Rica antes de una exitosa participación en el Mundial.

En la previa a los cuatro Mundiales a los que la Selección Nacional de Costa Rica participó antes de Rusia 2018, solo ganó uno de sus cinco o seis partidos de preparación.

“Los amistosos no son un buen parámetro. Costa Rica perdió y empató antes de Brasil y aun así hizo el mejor Mundial de su historia. Lo mismo sucedió en Italia 1990. En 2002, cuando estuve yo, hicimos una buena preparación y al final no se clasificó”, comentó Erick Lonnis, capitán de Costa Rica en el Mundial asiático.

La razón por la que Costa Rica no tuvo buena participación en los amistosos es porque Óscar Ramírez buscó alternativas que le pudieran servir en momentos específicos de la fase de grupos del mundial, aseguró el excapitán patrio, Roger Flores.

“Los fogueos son para corregir cosas y eso quiere Óscar. Él anda buscando alternativas. En el fútbol hay que tener estrategias que sirven para que los rivales se confíen”, explicó Flores.

Para Claudio Jara, delantero de Costa Rica en Italia 1990, Óscar Ramírez tiene una labor más difícil que la de Jorge Luis Pinto en Brasil 2014, pero una buena planificación puede darle la clasificación a los octavos de final.

“Deberán luchar más que en Brasil 2014 por los rivales. Pienso que se han planificado muy bien las cosas y tienen que llegar en buena forma. Es importante buscar la mejor forma deportiva en los amistosos tras haber trabajado lo físico en el campamento”, declaró Jara.

Lo vivido en los amistosos no preocupa al exfutbolista que confía en el talento tico.

“Recuerdo lo que nos pasó en Gales y Estados Unidos antes de Italia 90. Criticaban a los jugadores elegidos por Bora y pedían devolver a la selección al país y llevar otros jugadores. No querían que fuera Gabelo”, recordó.

De acuerdo con los tres ex-jugadores, Costa Rica tendrá éxito en la Copa Mundial de Rusia 2018, pero no aseguran que vayan a superar la hazaña de la cita mundialista de Brasil 2014.

Amistosos Previos a Mundiales Ticos

Italia 1990

Estados Unidos 0-2 Costa Rica

Uruguay 2-0 Costa Rica

URSS 2-1 Costa Rica

Polonia 1-0 Costa Rica

Gales 1-0 Costa Rica

Corea-Japón 2002

Marruecos 0-1 Costa Rica

Japón 1-1 Costa Rica

Corea 2-0 Costa Rica

Colombia 2-1 Costa Rica

Bélgica 1-0 Costa Rica

Alemania 2006

Francia 3-2 Costa Rica

Corea 0-1 Costa Rica

Irán 3-2 Costa Rica

Ucrania 4-0 Costa Rica

República Checa 1-0 Costa Rica

Brasil 2014

Australia-Costa Rica: 1-0

Chile-Costa Rica: 4-0

Costa Rica-Corea: 0-1

Costa Rica 2-1 Paraguay

Japón 3-1 Costa Rica

Irlanda-Costa Rica: 1-1

Rusia 2018

España 5-0 Costa Rica

Hungría 1-0 Costa Rica

Costa Rica 3-0 Irlanda

Inglaterra 2-0 Costa Rica

Bélgica 4-0 Costa Rica