Logo La República

Martes, 29 de septiembre de 2020



FORO DE LECTORES


Costa Rica no va por la senda de la seguridad alimentaria

Bernal Monge Pacheco [email protected] | Jueves 13 febrero, 2020

monge pachecio

El concepto de seguridad alimentaria surge en la década de los 70, basado en la producción y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional.

En los años 80, se añadió la idea del acceso, tanto económico como físico. Y en la década de los 90, se llegó al concepto actual, el cual incorpora la inocuidad y las preferencias culturales, y se reafirma la seguridad alimentaria como un derecho humano. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) de 1996, la Seguridad Alimentaria ¨a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”. De acuerdo con un estudio realizado por la Contraloría General de la República sobre la eficiencia y eficacia de los servicios públicos agropecuarios para la disponibilidad agropecuaria nacional, se determinó que Costa Rica no maneja adecuadamente la seguridad alimentaria y se indicó que el país no dispone de mecanismos ni información sistematizada que permita a las autoridades del Gobierno determinar si existe o no suficiencia en materia de disponibilidad de alimentos.

Así como que los servicios de asistencia técnica, acceso al financiamiento y seguros, así como para la sostenibilidad en la producción y los sistemas de comercialización, presentan limitaciones que afectan su eficiencia y eficacia.

Las limitaciones en la eficiencia y eficacia de los servicios comentados radican en que el sector agropecuario presenta deficiencias en la información disponible, así como en la coordinación institucional, lo que dificulta la toma de decisiones vinculada a la disponibilidad de alimentos. Por último, se señala que lo anterior implica un riesgo para la seguridad alimentaria del país. Espero que en Costa Rica se de una profunda reflexión para que no pase lo de África y en algunos países latinoamericanos, y propiciemos la seguridad alimentaria básica y un modelo económico que no solo permita el crecimiento económico, sino especialmente el desarrollo económico en aras de de buscar el bienestar general de las mayorías. De acuerdo con Dixis Figueroa Pedraza: “Entre los más difíciles problemas confrontados por la humanidad está la escasez de alimentos y las dietas deficitarias. La producción de alimentos ha crecido en muchos países; sin embargo, el número de personas hambrientas ha aumentado debido al rápido crecimiento de la población y la carencia de una distribución efectiva de alimentos; a todo esto se suma que la cadena alimentaria es más vulnerable a la contaminación ambiental.

A medida que la población mundial aumenta, nos persigue cada vez con mayor insistencia la imagen de los pobres y hambrientos. “El hambre perpetúa la pobreza al impedir que las personas desarrollen sus potencialidades y contribuyan al progreso de sus sociedades” (Kofi Annan, ONU, 2002). Desde sus inicios, las Naciones Unidas han establecido el acceso a una alimentación adecuada como derecho individual y responsabilidad colectiva. La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 proclamó que: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación..." Es fundamental, cuando se ha discutido si los productores de arroz, reciben subsidios mediante un mayor precio, tener claro la importancia de que Costa Rica produzca especialmente el arroz y frijoles que requerimos consumir. Al respecto, tener presente lo expuesto por Alan Bojanic, exrepresentante de la FAO en Costa Rica “El importar no siempre garantiza que uno pueda tener el alimento en el momento apropiado y también hay que ver qué márgenes, uno puede decir más barato en cierto momento, porque en un momento el precio puede ser barato, pero después puede ser caro. Alan Bojanic, indicó además: “No se debe depender solo de importar alimentos.

Es fundamental también eliminar el rezago que se presenta en la infraestructura productiva y en tecnología para la agricultura en Costa Rica. Nuestro país debe ir hacia la senda de la seguridad alimentaria. No obstante, los últimos gobiernos han tenido abandonado al sector agrícola y no se han establecido políticas que propicien la seguridad alimentaria. Se deben establecer políticas que fortalezcan al sector agrícola y a los pequeños y medianos agricultores. Es importante tener presente que la preocupación por asegurar a los habitantes de una nación los alimentos necesarios cobró importancia desde que Malthus escribió en su primer ensayo (1798) que la población crecía más rápido que la producción de alimentos y, por consecuencia, la humanidad estaría condenada a sufrir sobrepoblación y escasez. La seguridad alimentaria se ha convertido en un aspecto de primer orden en un mundo globalizado que en la mayoría de las ocasiones prevalen los aspectos económicos y se le da más importancia que a la personas. Un claro ejemplo de esto son las últimas crisis alimentarias que han tenido lugar a nivel mundial y la crisis que vive actualmente Somalia, donde mueren de hambre muchas personas y especialmente niños.

Lic. Bernal Monge Pacheco

Consultor








© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.