Logo La República

Lunes, 26 de febrero de 2024



NACIONALES


Familiares los dejan en hospitales e incluso en la calle a su suerte

Costa Rica llegará a mil casos de abandono de adultos mayores esta Navidad

Para 2050 se estima que el 20% de la población tica será mayor a los 65 años

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Lunes 19 diciembre, 2022


Adultos mayores, abandono, Navidad, Conapam, trabajo social,
La familia debe organizarse para el cuido domiciliar del adulto mayor. Shutterstock/La República.


Sus ojos gritaban en silencio lo que su corazón callaba: su hija la había abandonado en una de las bancas del Hospital San Juan de Dios.

Lea más: Costa Rica no está preparada para envejecimiento acelerado de su población, advierten expertos

Era una adulta mayor, caminaba despacio, sostenía un papel con un teléfono que nadie atendía al llamar.

Su nombre no viene al caso, pero sí su historia porque se repite con mucha frecuencia y más aún cuando el frío de los aires navideños se siente en la piel.

En lo que va del año, ya suman 917 adultos mayores declarados en abandono, confirmó el doctor Norbel Román, presidente del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).

“En diciembre, los casos aumentan y estoy seguro que llegaremos a 1.000 o más adultos mayores en abandono”, agregó Román.

Lamentablemente, es una realidad, la situación que enfrenta esta población, que cada vez va en aumento, pues para el 2050 se estima que una de cada cinco personas será adulto mayor.

“En estas fechas festivas hay un sensible aumento en la cantidad de adultos mayores que son abandonados, pues son vistos como una carga del grupo familiar e incluso son apartados de las celebraciones”, precisó Isela Corrales, directora de programas gerontológicos de la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco).

Se trata de una problemática mundial que, según las Naciones Unidas afecta a una de cada seis personas mayores de 60 años.

El abandono y la negligencia de la persona adulta mayor es atendida durante todo el año en los servicios de salud de la Caja del Seguro Social.

Se atienden personas que son dependientes de acompañamiento, cuidado, supervisión y asistencia para satisfacer necesidades básicas y especiales. Por esa misma razón, es que son dejados solos en sus casas, sin cuido y asistencia real diaria por sus familias.

En promedio, se identifican unos 14 casos de abandono al mes siendo el mayor porcentaje de usuarios los que residen en el domicilio y están en situación de negligencia, comentó Jeannette Martínez, jefa de Trabajo Social del Hospital Blanco Cervantes.

Para disminuir esa cifra, en especial en el mes de diciembre, el centro hospitalario, promueve la sensibilización y concientización en la familia y comunidad con el objetivo de fortalecer la integración y dignificación del adulto mayor, agregó Martínez.

Muchos de los casos se detectan en las áreas de salud, ya sea en la Consulta Externa o bien en los hospitales.

Las situaciones sociofamiliares son valoradas por Trabajo Social a fin de tener un acercamiento a la realidad y condiciones de vida que pueden afectar el proceso de salud; lo cual facilita la prevención o atención oportuna.

Si en el proceso de valoración se detectan factores de riesgo en la dinámica familiar, se trabaja sobre la responsabilidad, la organización, la prevención y se refuerza que los ciudadanos de oro requieren que se reafirme el afecto, la inclusión social y la participación en las actividades familiares y de la comunidad.

Si la familia no logra organizarse para el cuido domiciliar del adulto mayor a pesar del abordaje integral, se acude la instancia judicial para que desde dicha instancia se determinen las medidas de protección que requiere el adulto mayor, comentó Martínez.

Es importante que se denuncie el abandono y las acciones lleguen hasta los tribunales. Se debe marcar un precedente y poner un alto al maltrato, enfatizó el doctor Román.

El abandono es un delito, y debe ser penado por la ley. Es momento de poner un alto a la situación que vive esta población, agregó el presidente de Conapam.

Lea más: Conapam rechaza maltrato contra adulta mayor del caso de la llamada de Tigo

Si usted es testigo o sospecha de una situación de abandono puede denunciar en cualquiera de las Fiscalías distribuidas en todo el país.


Prisión por abandono


La ley condena el abandono de las personas adultas mayores. Establece penas de cárcel que van entre un mes y diez años de prisión.

• De seis a diez años de prisión cuando el abandono lleve a la muerte del adulto mayor
• De tres a seis años cuando provoque daños graves en la salud de la persona afectada
• De seis meses a tres años de cárcel si pone en peligro la salud física o psicológica del ciudadano de oro



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.