Costa Rica lideró libertad económica en Latinoamérica; Venezuela queda al final
País ocupó el puesto 14 y mide 165 aspectos, incluyendo los ingresos
Un reciente estudio sobre libertad económica dejó a Costa Rica en el puesto 14, siendo el más alto de Latinoamérica.
Entre los latinoamericanos le siguen en la región Chile (26), Panamá (27) y Guatemala (28).
Venezuela figura como el país con menor calificación de los 165 evaluados, cerrando el ranking mundial, mientras que Argentina se posiciona también en niveles muy bajos, en el puesto 159, según confirmó Bloomberg.
Países como Brasil y México están en niveles intermedios dentro de la región, situándose en los puestos 91 y 70 respectivamente.
El índice se construye a partir de cinco áreas principales: el tamaño del gobierno, el sistema legal y derechos de propiedad, la política monetaria (“dinero sólido”), la libertad para el comercio internacional y la regulación.
Las diferencias entre los países más y menos libres económicamente son notables: el ingreso promedio es más de seis veces mayor en los más libres; las personas trabajan menos horas; la esperanza de vida y la satisfacción con la vida son sensiblemente superiores; y la corrupción y mortalidad infantil son menores.