Costa Rica lidera propuesta global para combatir envenenamiento por mordeduras de serpiente
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Costa Rica será líder en la primera propuesta mundial orientada a resolver el problema del envenenamiento por mordeduras de serpientes, que afecta a 2,5 millones personas cada año.

El Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica será el encargado de ofrecer asesoría técnica en dicha propuesta, por tratarse de una entidad con alta credibilidad científica en esta materia.

La iniciativa tiene el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra y la Misión Permanente de Colombia.

La propuesta en cuestión deberá ser presentada ante la Junta Directiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual será elevada ante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo del 2018.

En principio, esta daría un abordaje comprensivo y global del impacto de los envenenamientos ofídicos, que mata a 100 mil personas por año y deja secuelas permanentes a otras 400 mil.

Asimismo, aseguraría una mayor prevención de las mordeduras e involucramiento de las comunidades en la solución del problema, así como mejoras en la disponibilidad y la accesibilidad de sueros antiofídicos.

Los envenenamientos afectan principalmente a trabajadores agrícolas y jóvenes de zonas rurales.

Fue hasta este año, a petición de Costa Rica, que la OMS incluyó los envenenamientos ofídicos en la lista de las “Enfermedades Tropicales Desatendidas en categoría A”, es decir, entre los padecimientos de mayor impacto para la salud mundial.

Ver comentarios