Costa Rica lidera América Latina en control de enfermedades no transmisibles
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Costa Rica es el país que ha mostrado mayores avances en el combate de las enfermedades no transmisibles (ENT) en América Latina, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nuestro país se ubica junto a Brasil dentro de los diez primeros países de todo el mundo en cuanto al combate y control de estas enfermedades.

En total, Costa Rica mostró avances en 15 de los 19 indicadores evaluados por la OMS, más que cualquier otro país en la región.

Las enfermedades cardiovasculares y los padecimientos respiratorios crónicos, el cáncer y la diabetes, son consideradas ENT.

Estas enfermedades son las más mortíferas y cobran anualmente la vida de 15 millones de personas entre 30 y 70 años en todo el mundo. 

Costa Rica se destaca especialmente por su legislación para regular el consumo de tabaco y alcohol, dos de los principales causantes de las ENT.

El país también mostró avances en la promoción de la actividad física y las dietas saludables, además de crear capacidades para reducir y tratar las enfermedades no transmisibles.

La OMS señala que nuestro país es el único en América Latina que ha promulgado y aplicado prohibiciones o restricciones exhaustivas sobre la exposición a la publicidad de alcohol.

En Latinoamérica y el Caribe, las enfermedades no transmisibles son responsables del 80% (5,2 millones) del total de muertes.

Un 35% de las muertes causadas por las cuatro principales ENT ocurren prematuramente en personas de 30 a 70 años.



Ver comentarios