Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Exportaciones

Costa Rica exportó sandía y melón orgánicos a Europa por primera vez

Empresa familiar Melones de la Península abre brecha para que otras compañías den el paso

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 26 julio, 2019

Pedro beirute
“Invitamos a que más empresas nacionales se sumen a estos esfuerzos, y a que juntos, como país, llevemos la competitividad de nuestro sector exportador a otro nivel”, indicó Pedro Beirute Prada, gerente general de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica. Archivo/La República


Sandías y melones costarricenses orgánicos se exportaron por primera vez a Europa; esto con el objetivo de abrir un nuevo mercado para el país, y así aprovechar las tendencias ecoamigables que ganan cada vez más terreno en el mundo.

La empresa Melones de la Península, de carácter familiar y con más de 25 años de experiencia, ha exportado sus bienes a diversos destinos de la Unión Europea, Estados Unidos, Kuwait y Rusia; sin embargo, es hasta ahora que da los primeros pasos en un nuevo mercado, que es más exigente y preocupado por el medio ambiente y la producción.

Lea más: Pyme tica exporta 95% de sus melones y sandía a Europa

“Esta primera exportación de melón y sandía orgánicos nos motiva mucho y nos llena de orgullo como empresa, ya que va de la mano con nuestra misión de promover sistemas sostenibles de producción y de entregar productos saludables a los consumidores”, dijo Suk Lin Ajú, gerente comercial de Melones de la Península.

En una primera etapa se exportaron 1.500 kilos por dos semanas por vía área, así como aproximadamente unos 10 mil kilos vía marítima durante el mismo tiempo.

La empresa cuenta con certificaciones de calidad como Global G.A.P., GRASP, Rainforest Alliance, E.T.I. Smeta, esencial Costa Rica y Tesco Nurture.

Lea más: Exportadores de melón ponen la mira en China

“Para la institución es muy satisfactorio apoyar a empresas como Melones de la Península, que llevan la innovación y sostenibilidad en cada detalle de su producción. Invitamos a que más empresas nacionales se sumen a estos esfuerzos, y a que juntos, como país, llevemos la competitividad de nuestro sector exportador a otro nivel”, indicó Pedro Beirute Prada, gerente general de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica.

La certificación de este primer envío de melón y sandía orgánicos fue emitida por la organización Kiwa BCS Limitada, la cual analizó la plantación de 2 hectáreas en la finca Rancho Cenízaro, partícipe del proyecto.

Parte de la producción se destinó al mercado local, pues también se busca abrir esta opción de consumo en Costa Rica, agregó Ajú.

¿Quién es?

Nombre Melones de la Península

Gerente comercial Suk Lin Ajú

Operaciones Costa Rica

Fundación 1990

Web melopen.com



NOTAS RELACIONADAS