Costa Rica es sétima en participación femenina de parlamentos latinoamericanos
Foto archivo/La República.
Enviar

Costa Rica ocupa el sétimo puesto a nivel latinoaméricano y del Caribe en tener a mujeres en cargos políticos en el sector legislativo, esto según el último estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Costa Rica obtuvo un porcentaje de participación de 33,3%, solo superado por países como Bolivia, México y Cuba.

En la actualidad, de los 57 puestos disponibles de la Asamblea Legislativa, 20 de ellos son ocupados por mujeres, lo que daría un porcentaje de 35%, sin embargo, el estudio toma en cuenta datos de 2014, antes de la sustitución de Ronal Vargas por Suray Carrillo, en la fracción del Frente Amplio.

{l1}gobierno_tico_tiene_la_fraccion_legislativa_mas_debil_de_centroamerica{/l1}

Liberación Nacional es el partido que más mujeres tiene dentro de su directorio con un total de ocho escaños, le sigue Acción Ciudadana con seis puestos y el Frente Amplio con tres.

Costa Rica es el cuarto país con mayor participación política de mujeres en el sector ministerial, obteniendo un resultado de 38,1% solo superado por países como Granada, Chile y Nicaragua, este último, líder en este apartado.

De los 23 puestos ministeriales existentes en el país, siete de ellos (Ministerio de Justicia Paz, Gobernación y Policía, Educación Pública, Cultura y Juventud, Condición de la Mujer, Planificación Social, Deporte) son liderados por mujeres.

{l2}ticas-ocupan-segundo-puesto-en-cantidad-de-horas-de-oficios-no-pagados{/l2}

A nivel general, el estudio indicó que tan solo un 29,9% de puestos son ocupados por mujeres a nivel latinoamericano y un 16,9% en el sector del Caribe.

En la investigación participaron un total de 31 países latinoamericanos y del Caribe.



Ver comentarios