Costa Rica es fácil para reportar impuestos y contabilidad, según estudio
Nuevas herramientas tecnológicas y un control cruzado de la información financiera de las compañías y personas físicas le permitirían a Costa Rica combatir mejor la evasión, según Lindsey Wheleer, directora general de TMF Group en el país. Esteban Monge/La República
Enviar

Costa Rica es el país menos complejo de América Latina para reportar impuestos y presentar informes contables, de acuerdo con el Índice de Complejidad Financiera 2017, elaborado por la consultora TMF Group.

El país se ubica en el puesto 56 de la clasificación, que evalúa 94 países desde el más complejo hasta el menos complicado para reportar impuestos y contabilidad, entre otros factores financieros.

Costa Rica es merecedor de esta posición privilegiada gracias a que tiene un solo nivel de tributación, a cargo del Ministerio de Hacienda, y no múltiples niveles.

En otros países, los impuestos se gestionan a través de órganos municipales, estatales y federales.

Costa Rica también ha tenido pocos cambios en la legislación tributaria a lo largo de los últimos años, redujo la burocracia y Hacienda ha maximado la tributación voluntaria, explicó Lindsey Wheleer, directora general de TMF Group en Costa Rica.

Además, el país invierte desde 2015 en plataformas tecnológicas para la presentación de la declaración de impuestos.

El avance hacia la facturación digital es también destacado por la consultora.

Dentro de los aspectos a mejorar para el país dentro de la complejidad financiera, está la modernización de sus tributos, así como el reforzamiento de las medidas de Tributación para evitar el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

Además, Wheleer reconoce que el país tiene un problema de evasión fiscal, que puede combatir con la facilitación de herramientas tecnológicas a las empresas y un control cruzado de la información financiera de las compañías y personas físicas.
 
Centroamérica en general es la región menos compleja en América Latina, con todos sus países fuera del Top 20 de naciones más complicadas en términos financieros y contables.

Globalmente, Turquía es el más complejo, mientras que Islas Caimán, considerado como un “paraíso fiscal”, es el menos complicado.

El índice de TMF Group se elaboró con base en información recopilada en el último cuatrimestre de 2016, evaluando factores como regulación, tecnología y conocimiento del área financiera de cada país.

Esto es considerado por las multinacionales a la hora establecer sus operaciones en un país extranjeros, de forma que la legislación facilite sus procesos de pago de impuestos y los haga menos costosos.

Ranking Latinoamericano (del menos complejo al más complejo)

1. Costa Rica
2. Perú
3. Nicaragua
4. Panamá
5. República Dominicana
6. Paraguay
7. Chile
8. Venezuela
9. Guatemala
10. El Salvador

Ver comentarios