Costa Rica es el país con menos hogares informales del istmo
Cortesía/La República
Enviar

Costa Rica es la nación centroamericana con menos hogares informales.

Así lo determinó un estudio del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds) del Incae Business School, sobre el estado de la vivienda en esta región.

El Salvador, Guatemala y Honduras reportan déficits habitacionales que superan el millón de unidades en cada uno, mientras que en Costa Rica sobrepasa los 313 mil.

Estos faltantes se determinaron al sumar los déficits cuantitativo y cualitativo.

El primero estima el número de hogares nuevos requeridos para que cada familia cuente con una casa individual; mientras que el cualitativo determina la cantidad de casas que requieren reparaciones o mejoras en servicios públicos para brindar condiciones de vida digna a sus habitantes.

El estudio arrojó que en su mayor parte, el déficit habitacional de la región es de carácter cualitativo, y se localiza principalmente en áreas periurbanas y rurales.

Este tema va de la mano con el crecimiento poblacional. El informe evidenció que la población urbana centroamericana ha aumentado hasta alcanzar el 60% de los 45 millones de habitantes en 2015.

“A medida que las poblaciones urbanas aumentan, hay desafíos cada vez mayores para satisfacer las necesidades de vivienda. Las nuevas técnicas de generación de datos, su uso creativo y un enfoque integrado de los proveedores de vivienda, reguladores, académicos y gobiernos pueden contribuir a cerrar la brecha entre la creciente demanda en un entorno de limitación de recursos”, advirtió Porfirio Guevara, investigador sénior asociado del Clacds.

En 2015, 7,5 millones de habitantes de Centroamérica (cifra que representa el 17% de la población total de la región) vivían en hogares informales o tugurios.

De continuar la tendencia, la cifra sobrepasará los 8 millones en esas condiciones, con un alto riesgo por su sobreexposición a eventualidades económicas, sociales y naturales.

El estudio determinó que en cuanto a viviendas nuevas que deben ser construidas, se estima que hay un faltante de 1,25 millones; lo que indica que un 13,5% de los hogares centroamericanos no reside en un hogar de forma independiente.

Y en el tema de reparaciones de estructuras, unos 4,3 millones de las casas existentes las requieren.

Viviendas informales por país:

1. El Salvador

Tiene el índice más alto de la región, que alcanza un 91% con 1,3 millones de viviendas con déficit.

2. Guatemala

Su déficit es del 90%, que significa unos 2,2 millones de hogares informales. Es el país que más requiere viviendas nuevas con un déficit del 29%.

3. Honduras

Suma un déficit de 1 millón, que equivale al 60%. Más de la mitad obedece a casas que requieren reparaciones o acceso a servicios.

4. Panamá

Tiene 484 mil casas con déficit, que representan el 54%. La gran mayoría (un 41%) es cualitativa.

5. Costa Rica

Posee solo un faltante del 22% (unas 313 mil viviendas). De esa cifra solo un 2% requiere una casa nueva, el resto se trata de mejoras.



Ver comentarios