Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Costa Rica entre los que decrecerán más

Redacción La República [email protected] | Lunes 15 junio, 2009



Desaceleración del comercio internacional repercute en la región
Costa Rica entre los que decrecerán más
Estimaciones se vinculan a la forma en que se profundice la desaceleración económica en Estados Unidos

Cuatro estados latinoamericanos verán caer este año su Producto Interno Bruto de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Grandes economías como México sufrirán las consecuencias de la contracción que afecta a su principal socio comercial, Estados Unidos.
Esta situación se repite con destinos dependientes a dicho país norteamericano, como ocurre en el caso de Costa Rica.
Los efectos negativos se aprecian en la desaceleración del comercio internacional y la caída de los precios de los bienes primarios, con lo que los términos de intercambio para la región en su conjunto caerían un 15%, de acuerdo con el estudio.
También se verá una fuerte disminución de las exportaciones— que afectará principalmente a economías abiertas como las centroamericanas y la de México—, una reducción de las remesas, menores ingresos por turismo
—especialmente en el Caribe y Centroamérica— y una disminución de los flujos de la inversión extranjera directa.
Esto se da en un contexto de creciente incertidumbre a nivel regional y global que afecta las expectativas del sector privado, con consecuencias negativas sobre la inversión y el consumo.
“Hemos construido dos escenarios y definitivamente en ambos la subregión de México y el istmo centroamericano creemos que está por debajo del 3%, y América del Sur esperamos que pueda mantenerse en 4, pero realmente depende muchísimo de hasta donde se profundice esto”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva para la Cepal.
El recuadro muestra los países latinoamericanos que según el estudio de la Cepal experimentarán una mayor disminución del PIB.




Karen Retana
[email protected]